Colombia se alista para plebiscito sobre acuerdos de paz (+ Video)
A dos días del plebiscito convocado para refrendar los acuerdos de paz, las entidades colombianas involucradas en ese procedimiento perfilan hoy detalles a fin de garantizar el éxito del sufragio, de cuyos resultados depende la implementación.
La ciudadanía dirá el domingo la última palabra sobre los consensos suscritos entre el Gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), paso previo y obligatorio para aplicar el conjunto de convenios los cuales son fruto de casi cuatro años de conversaciones en Cuba.
Según el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, luego del ataque informático o hackeo sufrido por la plataforma de esa entidad, expertos realizaron una operación adicional de seguridad que la puso a salvo y lista, reseñó el diario El Tiempo.
Unos 34 millones de colombianos podrán participar en la próxima jornada, aunque serán necesarios sólo cuatro millones y medio de votos para validar los convenios logrados en La Habana y rubricados de manera oficial en Cartagena de Indias el pasado lunes, con los cuales ambas partes se comprometen a terminar un largo conflicto bélico.
La idea es que sea la población quien avale finalmente el documento conclusivo de las pláticas en la capital cubana, firmado ante unos dos mil invitados por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.
Fundadora de Colombianos y Colombianas por la Paz, la excongresista y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba declaró a Prensa Latina que desde la izquierda en alianza con otras fuerzas trabajan sin descanso para conseguir el mayor respaldo posible al Sí en el plebiscito, abrir las puertas a la implementación de lo consensuado y con ella a la construcción de un escenario de distensión y reconciliación.
Desde hace 59 años los colombianos no acuden a las urnas con el objetivo de votar en un ejercicio democrático de ese tipo, entonces fueron citados para aprobar la reforma de 14 artículos incluidos en la Constitución de 1886.
En caso de que gane el Sí, como pronostican las encuestas, el Congreso deberá tramitar las normas necesarias para desarrollar lo concertado y los actuales guerrilleros procederán a entregar sus armas.
Pero el triunfo del No, opción que la izquierda y otros actores del escenario nacional consideran improbable, abriría una gran interrogante en torno al futuro del proceso de paz con esa agrupación rebelde -la principal involucrada en la guerra interna-.
El abogado Humberto de la Calle, quien fungió como jefe de los voceros gubernamentales en los diálogos con las FARC-EP, fue claro al descartar una renegociación de los pactos conseguidos tras espinosas discusiones en la mesa de encuentro instalada en Cuba en 2012.
Interrogado al respecto el jurista español Enrique Santiago, asesor jurídico de esa guerrilla, consideró que en el peor de los escenarios deberían encontrarse otras fórmulas que permitieran seguir adelante con la decisión manifiesta de las partes de acabar la confrontación.
De momento en las calles son visibles los carteles y banderas con los cuales simpatizantes y detractores de los acuerdos de paz invitan a votar a la gente, unos a favor y otros en contra.
No nos dejaremos arrebatar esta victoria, comentó el senador Iván Cepeda -impulsor de los diálogos con la insurgencia- en un acto celebrado en el Museo Histórico de Cartagena.
Más de 300 mil efectivos de la Fuerza Pública custodiarán los centros de sufragio el 2 de octubre, ocasión cuando los ciudadanos realizarán el voto de sus vidas, enfatizó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
De la Calle optimista con triunfo del Sí en plebiscito colombiano
El abogado colombiano Humberto de la Calle, representante gubernamental en los diálogos con las FARC-EP, mostró hoy optimismo en torno al triunfo del Sí en el próximo plebiscito, concebido para refrendar los pactos de paz con esa guerrilla.
Pienso que el Sí ganará, comentó el también exvicepresidente en declaraciones difundidas por la emisora RCN La Radio luego de descartar la posibilidad de una reformulación o revisión inmediata de los consensos de triunfar el No el domingo, última opción que considera casi improbable.
El pasado lunes en Cartagena de Indias el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron ante unos dos mil invitados el llamado Acuerdo Final de las conversaciones entre ambas partes con el que se comprometen a terminar un largo conflicto bélico.
Discrepo de quienes han dicho que votemos negativamente para renegociar, en mi opinión se trata de una ilusión, hay ejemplos en el pasado de que cuando se rompe una negociación pasa mucho tiempo antes de reiniciarla, insistió De la Calle.
En la entrevista concedida a RCN La Radio el hasta hace poco jefe de la delegación del Ejecutivo en las pláticas de La Habana -ya concluidas-, insistió en que ambos equipos lograron el mejor acuerdo posible para los colombianos a los que llamó a tomar una decisión ahora sobre lo concertado.
Para implementar la totalidad de los convenios alcanzados en la capital cubana y rubricada en Cartagena de Indias, es necesaria la aprobación popular.
Según lo estipulado con vistas a este ejercicio democrático serán imprescindibles cuatro millones y medio de votos con el objetivo de autentificar los consensos y dar paso a su aplicación.
Fruto de los ciclos de reuniones, además de decretar el cese el fuego bilateral, las dos delegaciones conciliaron posiciones sobre asuntos medulares como la transformación del campo mediante una reforma rural integral, la participación en política, el combate contra el tráfico ilícito de drogas, reparación de los daños causados a las víctimas de la contienda, refrendación e implementación.