Economía

Colombia logra récord Guinness en maratón de café

Con ese resultado la apacible localidad conocida también como el pueblo de las araucarias -árbol conífero de gran talla-, logró superar la marca establecida con anterioridad por Alemania al llenar ocho mil 163 tazones en igual período

Cuna del codiciado café arábigo colombiano, la localidad Santa Rosa del Cabal logró un Record Guinness al servir más de 15 mil 400 tazas de la bebida en cuatro horas, confirmaron este domingo diarios locales.

Con ese resultado la apacible localidad conocida también como el pueblo de las araucarias -árbol conífero de gran talla-, logró superar la marca establecida con anterioridad por Alemania al llenar ocho mil 163 tazones en igual período.

Fundada en 1844 es una de las ciudades más importantes de Risaralda, corazón del eje cafetalero, compuesto también por Caldas, Quindío, Antioquia, Tolima y Valle del Cauca.

La competencia la víspera coincidió con la celebración nacional para reverenciar tanto al llamado néctar negro de los dioses como a los labriegos y chapoleros -recolectores-, quienes preservan esa tradición apegada a las raíces del campo colombiano.

Tal festejo es esperado cada 27 de junio por los habitantes de Santa Rosa del Cabal, un poblado donde convergen áreas eminentemente rurales con espacios citadinos pero todos abrazados a la cordillera de Los Andes, alrededor de la cual crecen las mejores plantaciones del cafeto.

En esa fecha, lugareños y visitantes acuden masivamente a los expendios de la infusión, improvisados en el parque central, para saborear el preparado obtenido a partir de las semillas tostadas y molidas.

El objetivo era entregar cinco mil vasos cada hora, con la regla de que quienes ingresan sólo pueden consumir el contenido de una taza, precisó el periódico La Patria.

Cada elemento está inventariado: participantes, recipientes, el café, el agua. Además una máquina registradora electrónica permite un conteo rápido y oportuno.

Tercer exportador mundial del grano, después de Brasil y Vietnam, Colombia tiene la primacía en la producción de la variedad suave o arábiga, nativa de Etiopía.

Pese a la larga experiencia en el cultivo de esa variante, varios investigadores aseveran que la nación suramericana posee suelos propicios para fomentar plantaciones de los tipos robusta, originaria de África occidental.

Los cosecheros por excelencia del cafeto son conocidos aquí como paisas, apócope de paisano.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button