Colombia: Fase pública de negociaciones de paz con el ELN inicia el 7 de febrero
El canciller de Ecuador Guillaume Long saludó el inicio de la fase pública de las conversaciones y dijo que la paz de Colombia es la paz de toda América Latina
Las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el miércoles que se acordó iniciar la fase pública de las negociaciones de paz el próximo 7 de febrero.
En un comunicado conjunto leído en un acto en la cancillería de Ecuador, en la capital Quito, se indicó que el 2 de febrero el ELN liberará a Odín Sánchez Montes de Oca, una de las exigencias del Gobierno colombiano para iniciar la fase pública. Además, ese mismo día se harán efectivos los indultos a dos miembros del grupo insurgente. El texto detalla que ambas acciones serán acompañadas por comisiones humanitarias.
"Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se ha solicitado la participación al Comité Internacional de la Cruz Roja", indica el comunicado.
Asimismo, los gestores de paz se habilitarán "de acuerdo a la fecha y los protocolos establecidos".
"Hoy es con alegría que acogemos el acuerdo humanitaria para dar inicio a fase pública de negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN", expresó el canciller de Ecuador, Guillaume Long, quien fue el primero en hablar durante el acto realizado en Quito.
Long reiteró el compromiso de su gobierno, del presidente Rafael Correa y de todo el pueblo ecuatoriano "para seguir acompañando esta causa, la causa de la paz, desde Quito volvemos a afirmar que la paz de Colombia es la paz de Ecuador, es la paz de nuestra región".
El jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, dijo esperar que "este acuerdo sea útil para Colombia. Para hacer del continente una zona de paz, y para que los pueblos hermanos como Ecuador dejen de recibir las consecuencias de la guerra". Además, ratificó que el acuerdo "pertenece a los sectores populares y democráticos de Colombia".
Beltrán precisó que la fase pública del diálogo iniciará el próximo 7 de febrero "bajo el auspicio del Gobierno ecuatoriano, el presidente Correa y todos los señores garantes".