Colombia: FARC denunció que no han cesado las operaciones militares en el Chocó
Antes de este fin de semana se liberará al general colombiano si se suspenden las operaciones militares
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron un incidente con una patrulla militar que tuvo lugar durante la liberación de los soldados Jhonatan Andrés Díaz Franco y Paulo César Rivera Capela, en Tame, el departamento de Arauca.
El delegado del grupo insurgente en La Habana, Pastor Alape, indicó -en entrevista exclusiva a teleSUR- que la unidad del Ejército Nacional se encontraba en la zona cuando se iba a hacer la entrega, por lo que se tuvo que cambiar el lugar de entrega con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
“La situación que se presentó obliga a que el Gobierno asuma mayores responsabilidades, el incidente por fortuna se resolvió de la mejor manera y no tuvo descelance”, dijo Alape.
Afirmó que durante el operativo en Arauca no se suspendieron las operaciones militares.
También informó que el general Alzate podría ser liberado este mismo fin de semana, siempre y cuando se cumplan el cese de operaciones militares en el Chocó.
Previamente, se pronunció a medios colombianos el delegado del grupo insurgente Pablo Catatumbo. Recordó que el Gobierno había pactado que el Ejército no se iba a interponer en el operativo de liberación.
El delegado de FARC en La Habana pidió al Gobierno que estos hechos no se repitan en la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron el martes en Arauca a los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz luego de que este lunes fuera activado el Acuerdo Humanitario Especial.
Las FARC han reiterado que el despliegue que mantiene el Ejército colombiano en el departamento del Chocó ha retrasado la liberación del general colombiano Rubén Darío Alzate.