Colombia exigirá a venezolanos USD 40 por cada día de permanencia en su país
Vielma Mora recalcó que “quien quiere la frontera cerrada son las autoridades colombianas desde hace muchos años, porque no han querido eliminar la resolución número 8 del año 2000
Cuatro lecturas da el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, a la medida adoptada por las autoridades colombianas, de exigir a los venezolanos 40 dólares por cada día de permanencia en territorio vecino.
Aseguró que el domingo estuvo analizando este nuevo escenario y llegó a la conclusión de que en primer lugar, “Colombia, por la zona de Norte de Santander, está esperando nuestro dinero para poder levantar la economía, la cual está paupérrima en Cúcuta; el segundo elemento, es una forma para desacreditar al venezolano“.
La tercera lectura que da a esa decisión, “es la falta de cumplimiento por parte de ellos, de las normas internacionales en conceptos incluso humanitarios, y el cuarto elemento es que las autoridades colombianas que pasaron a Venezuela y cargaron con muebles, animales, y mercancía nuestra a Colombia, son los mismos que hoy están custodiando esa frontera”.
-Queremos que se queden allí- agregó el mandatario-, que no se vayan. Nosotros pedimos hace tres años con mucha insistencia que fortalecieran la frontera, porque el contrabando debe controlarlo es Colombia, no Venezuela.
Manifestó que “la situación es terrible en Colombia y no me quiero meter en problemas de ese país, porque no estoy autorizado, pero están martirizando a los venezolanos. Han sido deportados cuatro venezolanos por Delicias, no lo hicieron por puente el Simón Bolívar, ni por el puente Francisco de Paula Santander.
“Esos cuatro venezolanos fueron deportados a las 9:00 de la noche, como para que nadie los viera, fueron maltratados en Colombia y obligados a declarar que no les hicieron nada”, indicó el Gobernador.
Recalcó que “quien quiere la frontera cerrada son las autoridades colombianas desde hace muchos años, porque no han querido eliminar la resolución número 8 del año 2000. Esa es la que estamos pidiendo que supriman a las 4.300 casas de bolsa que hay en Colombia”.
-Que no le sigan cobrando impuesto a los pimpineros, porque están legalizando el contrabando, que no le cobren impuesto a los carretilleros, porque son los que llevan el contrabando. El problema no somos nosotros, y lo peor del caso es que gente venezolana cree que eso es cierto-, sostuvo.
“Nosotros estamos aquí luchando para que la gente entienda y creo que la gente está empezando a entender. Yo quiero que se reabra la frontera, pero como lo he dicho, bajo condiciones especiales, que incluye una frontera de paz, de respeto, de entendimiento y de amor, y donde nos demos abrazos de verdad entre colombianos y venezolanos”, aseveró.
-Incluso, soy respetuoso y no acuso a Colombia de violación de los derechos humanos, lo que quiero es que haya una frontera de paz-, concluyó.