Internacionales

Colombia en alerta por repunte de fiebre aftosa

Un nuevo brote de fiebre aftosa puso en alerta a las autoridades sanitarias de Colombia, quienes indicaron que presumen que el origen de la enfermedad es el ganado proveniente de Venezuela.

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, explicó que la falta de control del ganado infectado por parte de Venezuela, habría permitido el ingreso de la enfermedad a la localidad de Yacopí, en Cundinamarca.

Una norma vigente en el país vecino, permite la libre movilización de reses hacia otros países, sin los controles sanitarios pertinentes, agregó Martínez.

La cuarentena afecta a trece municipios y 138 reses serán sacrificadas

A Colombia habrían llegado varios animales portadores de la fiebre aftosa, causando el reciente brote que obligó a colocar en cuarentena a las reses de trece municipios de los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Santander.

El funcionario destacó que Colombia, junto con otras naciones de la región, hará una revisión de las medidas adoptadas por Venezuela, las cuales podrían propiciar el ingreso de ganado contaminado con aftosa.

“Tenemos información de que llegan animales de Venezuela, y el tema del contrabando sigue siendo bien complicada; el precio del ganado en el vecino país está por el suelo y por eso cuando llega a Colombia se triplica, y lo que le estamos pidiendo a los ganaderos es que se abstengan de comprar este ganado”, afirmó Martínez.

La cuarentena afecta a trece municipios, y en esta oportunidad 138 reses serán sacrificadas, para evitar la propagación de la enfermedad.

“Una vez detectamos la incidencia de la enfermedad decidimos poner en cuarentena a 13 municipios como medida preventiva, como lo hicimos en Tame, Arauca”, destacó el directivo del Instituto Colombiano Agropecuario.

En Arauca fueron sacrificadas 297 reses. “Entre los municipios cubiertos por la cuarentena están Yacopí, Caparrapí, Topaipí, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón y Bolívar, entre otros, pertenecientes a Cundinamarca, Santander y Caldas“.

Martínez hizo un llamado a la población de los municios afectados a mantener la calma, pues el consumo de carne y derivados lácteos de reses que tengan la enfermedad no afecta la salud de los seres humanos. La medida de sacrificio de animales se tomó para evitar que otros animales sean contagiados.

Por su parte, Erika Sabogal secretaria de Minas y Energía de Cundinamarca, confirmó que las autoridades de los municipios afectados están trabajando para evitar que se produzcan pérdidas en el sector ganadero.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button