Internacionales

Colombia: Cinco niños wayú fueron hospitalizados por desnutrición

Los niños se encuentran internados en el hospital Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en La Guajira, mientras que los otros tres niños son atendidos en Barranquilla, indica una nota del diario El Espectador

Cinco niños de la etnia wayú de Colombia fueron hospitalizados el miércoles por desnutrición. Entre los infantes se encuentra la niña Katherine, quien vive en una ranchería de La Guajira y ya fue internada una vez por la misma causa, aunque en esta ocasión ingresó junto a su hermano de dos años.

Los niños se encuentran internados en el hospital Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en La Guajira, mientras que los otros tres niños son atendidos en Barranquilla, indica una nota del diario El Espectador.

En los últimos ocho días, cuatro niños de la etnia wayú murieron de hambre en Colombia, lo que incrementa a 11 el número de infantes que han fallecido este año por la misma causa.

Entre los fallecidos se encuentra una niña de 14 meses, que murió en la zona rural del municipio Manuare, en La Guajira. La bebé se encontraba recluida en el Hospital Armando Pabón de Manaure.

El pasado lunes también murió por desnutrición una bebé de 18 meses en la Clínica de la Costa de Barranquilla. Igualmente el fin de semana que pasó, unas mellizas murieron por la misma causa en la ranchería de Campomana.

El pasado mes de diciembre, el diario El Tiempo publicó una investigación que reveló que 4.770 indígenas del pueblo wayú, habitantes de la Guajira colombiana, habían muerto de hambre en los últimos ocho años y que más de 34.000 se encuentran actualmente en estado de desnutrición.

Esta situación de hambre se encuentra agravada por la escasez de agua – producto del fenómeno climático El Niño, que afecta al continente suramericano – que impide la siembra del maíz, principal producto de su dieta, por lo que obliga a las étnias a comprar, con su escaso poder adquisitivo, productos procesados como pastas, manteca de cerdo y gaseosas para suplir la incipiente ingesta calórica sin proteínas.

En 2013, una sequía similar provocó que aumentara a 10 casos la muerte de niños menores de cinco años por desnutrición, pasando de 33 a 43 infantes muertos por año, señaló el Departamento de Estadísticas de Colombia. Se estima que 90% de las familias padecen escasez cíclica de alimentos.

La semana pasada, el Gobierno de Colombia pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la suspensión de las medidas cautelares dictadas a favor de la comunidad wayú.

En esa petición, el gobierno colombiano aseguraba que ya había adoptado medidas para atender a la comunidad originaria que habita en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en La Guajira.

No obstante, según el propio mandatario colombiano, en el caso del acceso al agua potable la cobertura no llega a 50% de esa población vulnerable, porque aunque se "duplicó", la cifra sólo llega a 44%.

"Las comunidades deben ir hasta la carretera a buscar agua o ubican molinos o pozos cercanos, hablo de aproximadamente 15 kilómetros de distancia o hasta 20. La realidad de todas estas comunidades que están allí es la ausencia del Estado", declaró recientemente la líder wayuu María Tiller, a El Espectador. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button