Internacionales

Colombia: Asesinan a 18 miembros de las FARC-EP en el Cauca (+Tuits)

El suceso se registró en una zona selvática cerca del municipio de Guapí, en el departamento del Cauca

Unos 18 efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), fueron abatidos el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares en el suroeste colombiano.

La información fue confirmada por el comandante de las FARC e integrante de la Delegación de Paz en Cuba, Pastor Alape, quien detalló a través de su cuenta en Twitter que los miembros del grupo insurgente fueron asesinados “bajo la profunda noche y en pleno sueño, con bombas de 250 kilos sin oportunidad de combatir”.

El hecho se registró cerca del municipio de Guapí, al sur del departamento del Cauca, sobre la costa pacífica colombiana. Dos miembros del grupo insurgente salieron heridos, de los que uno es un menor de edad.

Alape condenó el hecho y lo calificó como un acto “aleve y degradante”.

Pese a estos hechos, el representante de las FARC, insistió en que la tregua unilateral no es insostenible y se hace imposible. “18 asesinados de la confraternidad insurgente hieren el corazón y alarman la razón”, indicó.

El Ejército colombiano también confirmó la operación.

“En la operación participaron tropas de la Tercera División del Ejército, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y embarcaciones de la Infantería de Marina que custodian el Rio Guapi”, reseñó el portal El Tiempo.

El Ejército confirmó la incautación de 17 fusiles, una ametralladora, siete pistolas y un radio de comunicaciones.

El pasado 17 de diciembre las FARC-EP anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido, el cual entró en vigor el 20 de diciembre. Desde esta fecha, el grupo insurgente ha insistido en que el cese bilateral es el camino para lograr una paz duradera.

"Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto, que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada".

En el marco del ciclo 37 de los Diálogos de Paz -iniciado el jueves en La Habana, capital de Cuba- las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) emitieron un comunicado en el que abordan el desescalamiento del conflicto, entre otros aspectos que consideran servirían de ayuda para el avance de las conversaciones.

Las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC-EP sostienen contactos en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que se ha cobrado la vida de más de 220 mil personas, además de casi 6 millones de colombianos desplazados, según cifras oficiales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button