Colegio de Profesores de Chile mantiene paro nacional y convoca marchas
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, apuntó que para el viernes se ha convocado a una asamblea nacional en la que se decidirá el futuro de la movilización
El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, indicó que el paro nacional se mantendrá por cuarto día este jueves, en el que han convocado al sector a marchar desde las oficinas regionales del Magisterio Nacional a las sedes de la Secretaría Ministerial de Chile (Seremi).
Por su parte, la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) acordaron apoyar la causa de los profesores en contra del nuevo estatuto docente que se tramita en el Congreso y que es parte de la reforma educacional que promueve la presidenta, Michelle Bachelet, reseña Telesur.
Gajardo apuntó que para el viernes se ha convocado a una asamblea nacional en la que se decidirá el futuro de la movilización, tomando en cuenta que el primer llamado a paro tiene como fecha límite el viernes 5 de junio, reseña el diario chileno La Tercera.
El miércoles, los estudiantes marcharon desde la plaza Italia de Santiago de Chile hasta la Estación Mapocho, donde se encontraron con los docentes que mantuvieron sus posición en contra de la reforma, que entre otras iniciativas, plantea la creación de un sistema de escala para los profesores, la adopción de una causal de despido para los maestros que no cumplan con las exigencias académicas y el aumento de horas no lectivas.
Durante los últimos días, los profesores chilenos han propuesto al Ministerio de Educación la instalación de una mesa de diálogo para buscar soluciones a las diferencias en torno al proyecto, reporta la página web diarioeldia.cl.
La protesta educativa cuenta con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se pronunció por hacer las correcciones al texto en las discusiones parlamentarias y responder a las demandas de los maestros.
Centros docentes municipales y algunos particulares subvencionados participan en el paro, que tiene colapsada buena parte del sistema educacional chileno.