Coalición Hamilton insta a primer ministro de Canadá al cese de medidas coercitivas
El canciller Jorge Arreaza, compartió este domingo en el Twitter dicha exhortación formulada por 100 personalidades del grupo, a través de una carta abierta enviada al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
La Coalición de Hamilton para Frenar la Guerra y Movimiento Quebequense por la Paz llamó a las altas autoridades de Canadá al cese de la imposición de medidas económicas coercitivas contra Venezuela y otros países.
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, compartió este domingo en el Twitter dicha exhortación formulada por 100 personalidades del grupo, a través de una carta abierta enviada al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
"El objeto de esta petición al señor Trudeau es permitir a los países afectados por las sanciones, y de hecho a todo el mundo, estar en mejor medida de afrontar la pandemia de Covid-19", recalca la coalición.
A continuación, el texto íntegro de la misiva:
"El día de hoy, los grupos Hamilton Coalition To Stop The War y Mouvement Québécois pour la paix (Coalición de Hamilton para Frenar la Guerra y Movimiento Quebequense por la Paz, respectivamente) están enviando al primer ministro de Canadá Justin Trudeau, una carta abierta pidiéndole que suspenda las sanciones económicas de Canadá contra veinte países a los cuales aplica actualmente ‘medidas económicas coercitivas’. El objeto de esta petición al señor Trudeau es permitir a los países afectados por las sanciones, y de hecho a todo el mundo, estar en mejor medida de afrontar la pandemia de Covid-19. Esta petición hace eco al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, fechada 23 de marzo de 2020 a los países del G-20, mediante el cual alienta a los líderes del Grupo de las 20 principales economías a ‘la renuncia de las sanciones impuestas a los países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud esenciales y asistencia médica ante el Covid-19’.
Según su carta, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, escribe: ‘Estoy alentando la renuncia a las sanciones impuestas a los países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud esenciales y apoyo médico de Covid-19. Este es el momento de la solidaridad, no de la exclusión. Recordemos que solo somos tan fuertes como el sistema de salud más débil en nuestro mundo interconectado’.
De manera simultánea, embajadores de ocho países actualmente afectados por sanciones económicas, principalmente Cuba, Irán, Venezuela, Siria, Nicaragua, China, Rusia, y Corea del Norte, solicitaron al secretario general de las Naciones Unidas ‘el levantamiento inmediato y completo de tales medidas ilegales, coercitivas y arbitrarias de presión económica’ para permitir a las naciones responder a la pandemia de coronavirus.
Tras el llamado del señor Guterres, nosotros, los abajo firmantes, apelamos a su gobierno para que dé un ejemplo audaz a los miembros del G-20 y al mundo mediante la suspensión de todos los regímenes de sanciones cuya imposición Canadá mantiene en la actualidad contra los veinte estados soberanos y/o sus ciudadanos, de los cuales la mitad se encuentra en África.
Estas sanciones perjudican a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad al causar hambre, enfermedades y desempleo. Manifiestamente han sido concebidas con este fin. Los responsables del gobierno estadounidense, encargados de imponer regularmente sanciones contra los gobiernos que no le gustan, han hablado abiertamente sobre el uso del sufrimiento para tratar de incitar a los civiles comunes y corrientes de los países afectados a rebelarse contra sus autoridades nacionales. Asimismo, el gobierno de los Estados Unidos también ha forzado a otros países a plegarse ante su régimen de sanciones contra los Estados destinatarios recurriendo a la extraterritorialidad, es decir, penalizando a las corporaciones extranjeras que osan comerciar con los países que el gobierno estadounidense ha sancionado. Los bienes humanitarios, como los suministros médicos, que están exentos de sanciones económicas en virtud del derecho internacional, se les han denegado sistemáticamente a países como Irán y Venezuela, a pesar de las crisis que enfrentan esos dos países. El hecho de que el gobierno de los Estados Unidos incremente las sanciones contra esos dos países durante una pandemia es simplemente un acto de barbarie.
En vista de la urgencia creada por la pandemia, esperamos impacientes su respuesta lo antes posible.
Hamilton y Montreal 21 de abril de 2020".