CNE demostró su confiabilidad al entregar formulario para la activación del referéndum
La decisión que asumió el directorio del Consejo Nacional Electoral de entregar las planillas para el inicio del proceso de referéndum se avoca a lo establecido en el ordenamiento jurídico venezolano y a la normativa electoral, “lo cual demuestra el perfecto funcionamiento del ente comicial como un ente de credibilidad y actúa conforme a las leyes”. Así lo manifestó Alexi Rodríguez, legislador del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida.
De tal manera que rechazó la forma violenta con lo cual la derecha venezolana pretende presionar las decisiones del ente rector a nivel electoral. “Con esta decisión, en Venezuela se demuestra que funcionan perfectamente las instituciones del Estado apegadas a la Constitución Nacional”, dijo.
Manifestó el legislador Rodríguez que corresponde ahora a los convocantes cumplir con los requisitos y las formalidades que establece la normativa legal para, en esta etapa, nombrar al equipo promotor de este proceso electoral.
Una vez admitida la solicitud, los interesados deberán ahora recabar la voluntad de 1% de las inscritas y los inscritos en el Registro Electoral en todo el país, distribuida por entidad federal, para un total de 197.978 electoras y electores.
Resaltó que en esta primera etapa se necesitan 197.978, las cuales se deben recoger para conformar el equipo promotor del referéndum, “una vez que las recojan tienen un tiempo de 30 días para hacerlo y el CNE tomará las decisiones de acuerdo a los lapsos que el ente comicial tiene establecido”, detalló.
“Nosotros reivindicamos la figura del referéndum como un mecanismo de participación aplicable a todas las instancias del poder”, en tanto que recordó que fue el Comandante Chávez que incorporó en la Constitución la figura del referéndum como una vía para dirigir los problemas políticos.
Indicó que la oposición venezolana no tiene excusa para seguir actuando y propiciando las vías extra constitucionales para resolver los temas políticos.
En este sentido ratificó el legislador que “acatamos las decisiones del CNE, por lo tanto que sea el pueblo de Venezuela, de acuerdo a la ley, que establezca las decisiones sobre los hechos trascendentales de nuestro país”, resaltó.
Asimismo destacó que mientras que el gobierno nacional trabaja para resolver los problemas del país, la oposición se ha dedicado a atacar las misiones sociales, las políticas de inclusión que ha desarrollado el Gobierno Nacional y dirimir las ambiciones de poder. “Nosotros seguiremos empeñados en atender las necesidades y las problemáticas del pueblo venezolano”, recalcó.