Internacionales

Clase media española se redujo en 35 por ciento

La tasa de desocupación se ubica en 23% lo que representa 5,4 millones de desempleados
 

Un reciente informe de la Fundación Bancaria Caixa sobre la crisis financiera en España informó que desapareció un tercio de la clase media en comparación con los trabajadores que reciben sueldos más altos y más bajos.

El informe reveló que la crisis ha remarcado la desigualdad salarial. Seis de cada 10 nuevos empleos se ubican entre los sueldos más bajos, inferiores a dos mil euros netos al mes (unos dos mil 278 dólares), mientras que tres trabajos lo hacen con sueldos altos, y solo uno con sueldo medio, reseñó Vozpopuli.

Para el ministro español de Economía, Luis de Guindos “la economía española ya ha superado su época más crítica”, citó el rotativo de economía. Señaló que en España “se está generando empleo” y que “más del 60 por ciento de los nuevos empleos son con contratos indefinidos”, citó La Sexta. En contraste con estas afirmaciones, el estudio arrojó que los sueldos medios en España, los cuales se ubican entre los dos mil (dos mil 278 dólares) y dos mil 800 euros (tres mil 189 dólares) al mes, se redujeron un 35 por ciento.

El reporte de la Caixa realizado sobre la base de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE) evaluaron que el desempleo y la precarización laboral han aumentado la pobreza en España, acentuándose en los salarios medios o destruyendo un tercio de los empleos de la clase media.

Sobre los sueldos más bajos, se determinó que solo disminuyeron 10 por ciento entre 2008 y 2014, aunque la crisis económica que trascendió en el recorte de sueldos, desempleo y desalojos; comenzó a afectar los trabajos temporales y a los empleados registrados un poco más marcado.

En el estudio aseveraron que en la franja de sueldos más bajos es donde se está generando el empleo.

Calcularon que la tasa de desocupación en España en 23 por ciento sigue siendo muy alta, lo que representa 5,4 millones de desempleados, en contraste con el 11 por ciento de 2008 cuando la cifra de desempleados aumentaba a 2,5 millones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button