Internacionales

«Clan Úsuga» siembra terror y muerte en población de Colombia

Se presume que el Clan Úsuga estaría siendo manejado y apoyado por la Autodefensa Gaitanista, organización narcoparamilitar de Colombia

Por segundo día consecutivo los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba y Sucre en Colombia, amanecieron ayer sometidos por el Clan Úsuga, grupo criminal que opera en varios municipios y busca sembrar el terror en la población.

Establecimientos comerciales e incluso unidades educativas han permanecido cerrados desde el pasado jueves luego de circular un panfleto en el cual presuntos paramilitares pidieron de forma amenazante a los ciudadanos cesar por 72 horas sus labores económicas, profesionales y académicas.

Se presume que el Clan Úsuga estaría siendo manejado y apoyado por la Autodefensa Gaitanista, organización narcoparamilitar de Colombia, surgida el 15 de octubre de 2008 en el Urabá Antioqueño, con el objetivo de reconsolidar el paramilitarismo en la nación cafetalera, publicó Telesur.

El Clan Úsuga, también es considerada la organización paramilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada de Colombia con más de 3 mil hombres. Además manejan gran parte del negocio de la droga dentro y fuera del país.

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el paro armado que mantiene este grupo, sería una clara reacción frente a las presiones que ejercen contra ellos, los cuerpos de seguridad pública y la Fuerzas Armadas de la nación.

Villegas informó en un consejo extraordinario de seguridad que, 63% de los actos delincuenciales de estos dos días han sido en contra de la gente; 27% contra la fuerza pública y 10% contra la infraestructura de las zonas, refirió Radio Caracol.

De acuerdo con la prensa colombiana, más de 12 municipios ubicados al noreste del país, estarían siendo azotados por este grupo que habría anunciado el viernes sostener las acciones para este fin de semana, luego de que varios de sus miembros fueran capturados por la autoridades locales.

Mindefensa Colombia

En ese sentido, el Ministerio de Defensa confirmó que gracias a la operación ‘Agamenón’, se logró detener hasta la fecha 574 sujetos pertenecientes al Clan Úsuga y otros 215 de otras bandas delincuenciales. Asimismo informó la incautación de 42 toneladas de cocaina y la destrucción de laboratorios pertenecientes a ese grupo.

El Gobierno colombiano llamó a los ciudadanos a no dejarse convencer por amenazas y mucho menos a mezclar marchas políticas bajo la tutela del crimen organizado. “Nos preocupa enormemente esa mezcla de mafia y política”, dijo el titular de Defensa en cita de Telesur.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos expresó hace dos días en su cuenta en Twitter, cuando inició la paralización armada, que “el Clan Úsuga será doblegado, mientras el Estado luche contra estas organizaciones, con golpes certeros y efectivos”.

__________________________

Panamá en alerta

El Gobierno panameño ordenó ayer reforzar la presencia de efectivos militares en sus límites territoriales con Colombia, tras un presunto ataque del Clan Úsuga a un puesto de vigilancia del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), publicó Prensa Latina. El director de esta entidad, Cristian Hayer, confirmó que la banda criminal colombiana arremetió contra la Base Binacional de Alto Limón por espacio de 15 minutos, sin que se produjesen heridos ni daños considerables”. La agresión se llevó a cabo con fusiles, granadas y morteros, y aunque hubo patrullaje por varias horas, solo se encontraron rastros de casquillos y otras municiones, sin que pudieran ubicar a ninguno de los criminales”, explicó. Fuentes de seguridad panameña aseguraron que el grupo paramilitar pretendió sólo intimidar y enviar un mensaje de amenaza al Ejército de esa nación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button