DestacadaPolítica

CIJ validó el Acuerdo de Ginebra como único instrumento para resolver controversia sobre Guayana Esequiba

El Gobierno Bolivariano de Venezuela convoca a todo el pueblo venezolano a la unión nacional en la defensa del legado histórico y territorial de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar.

La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, este jueves ofreció declaraciones desde la Sala de Prensa «Simón Bolívar» del Palacio de Miraflores, después de la sentencia dictada por la Corte Internacional Judicial, donde dejó claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, como único instrumento válido para dirimir esta controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Vicepresidenta Ejecutiva, indicó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitió una sentencia incidental de connotación histórica, en la cual que Venezuela, a través de un comunicado, hoy fija su posición.

«Venezuela ha tomado nota de la decisión incidental, relativa a las objeciones preliminares presentadas por nuestro país, contra la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana sobre la validez del Laudo arbitral del 3 de octubre de 1899″, detalló.

Delcy Rodríguez, explicó «En junio y noviembre de 2022, Venezuela demostró con documentación rigurosa, contundente y abundante, los mecanismos fraudulentos utilizados por el Reino Unido de Gran Bretaña para arrebatarle su territorio».

Venezuela celebra que la sentencia incidental de la Corte el día de hoy, valide nuestros argumentos: en primer lugar al reconocer que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido de Gran Bretaña y en segundo lugar porque deja claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial. Vale destacar que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la mencionada controversia por cuanto excluye la naturaleza y objeto de este acuerdo.

Asimismo, la Vicepresidenta Ejecutiva, añadió que «el Gobierno Bolivariano convoca a todo el pueblo venezolano a la unión nacional en la defensa del legado histórico y territorial, damos cumplimiento de los valores constitucionales de paz, integridad y soberanía en el más estricto respeto al Derecho Internacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button