Internacionales

China y Venezuela son fuerza importante para la estabilidad y la paz del mundo

Embajador Lan Hu destacó el rol de ambas naciones para los próximos años

“Ya somos fuerza importante para salvaguardar el orden, la estabilidad y la paz internacionales”, afirmó el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, al destacar las características que presenta la cooperación entre ambos países rumbo a una nueva década de relaciones bilaterales.

“Mirando hacia el futuro, seguimos trabajando juntos para construir un nuevo mundo multicéntrico y pluripolar de respeto mutuo, de la equidad y justicia, un mundo seguro, estable, ordenado e inclusivo”, agregó al responder al Correo del Orinoco, durante reciente rueda de prensa desde la sede de la embajada en Las Mercedes, estado Miranda.

En el contexto de cumplirse el próximo 28 de junio 50 años de relaciones diplomáticas, señaló que ambos países están “en vías de desarrollo y de mercados emergentes”, además comparten el común deseo de procurar la paz, la cooperación y el desarrollo.

“Bajo la guía del concepto de la Comunidad del Futuro Compartido para la Humanidad, China y Venezuela insisten en unirnos para promover la construcción de nuevas relaciones internacionales y practicar el verdadero multilateralismo”, aseguró.

Puntualizó que los gobiernos que lideran los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro, se mantienen en estrecha colaboración en todos los niveles, y fortalecen el reconocimiento y comprensión de alta profundidad sobre sus sistemas políticos, patrimonio cultural y conceptos de desarrollo. “Esa es la base dura que nos impulsa a convertirnos en amigos que realmente se conocen y se entienden”, expresó.

Dijo que el Gobierno Bolivariano se adhiere al concepto de que «la prioridad debe ser la atención al pueblo», que es similar al principio de «centrada en el pueblo» del Partido Comunista de China.

Lan Hu sostuvo que ambos gobiernos impulsan “cooperaciones pragmáticas en áreas claves como infraestructura, ciencia y tecnología, energía, medicina, educación y reducción de la pobreza, respondiendo conjuntamente a los deseos de los pueblos para buscar mejor y feliz vida”.

Ambas naciones se han convertido en un buen modelo para la cooperación del ‘Sur Global’, China y Venezuela mantienen “amistad profunda y logran fructíferos éxitos”, manifestó.

Ganancia compartida

El diplomático chino recordó que el año pasado, las relaciones entre China y Venezuela se elevaron a Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, lo cual significa que las cooperaciones entre ambos países no se limitan al beneficio mutuo, “sino también se dedican a la ganancia compartida para la comunidad internacional”.

Sostuvo que el Gobierno venezolano admira altamente la propuesta del presidente Xi Jinping para construir conjuntamente la Comunidad del Futuro Compartido de la Humanidad, y participa activamente en la construcción de la Franja y la Ruta, en la práctica de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global, y la Iniciativa de Civilización Global.

En tal sentido, ratificó que China y Venezuela como defensores y promotores de la causa de la paz y el desarrollo global, se unen para crear nuevas relaciones internacionales y defender el orden y la estabilidad mundiales.

También Lan Hu, al abordar los potenciales campos de cooperación entre ambos países, destacó áreas como industrias emergentes y de alta tecnología, la inteligencia artificial, la investigación aeroespacial, la economía digital, el desarrollo ecológico y la transformación energética. “Estamos seguros de que estas cooperaciones beneficiarán positivamente al desarrollo social y la transformación económica de Venezuela”, afirmó.

Mencionó que Venezuela cuenta con “recursos naturales superiores”, lo que representa una gran potencialidad para el desarrollo de energía, minería y agricultura. Al mismo tiempo, Venezuela está promoviendo la transformación de la estructura económica y acelerando el proceso de industrialización y modernización, que ofrece buenas condiciones para las cooperaciones internacionales.

Por otro lado, China tiene completa cadena industrial y buenas capacidades en el sector de ingeniería, que son muy adecuadas para las necesidades del desarrollo económico y social de Venezuela, especialmente para mejorar la infraestructura pública, aumentar la capacidad de producción, promover el desarrollo económico diversificado, y abastecer con materiales de producción y artículos de vida, precisó.

Zonas Económicas Especiales

El embajador destacó la construcción de Zonas Económicas Especiales en Venezuela tomando la experiencia exitosa de China como ejemplo, además es una de los temas claves de la cooperación bilateral.

“Esperamos que la cooperación contribuya para hacer las Zonas Económicas Especiales venezolanas focos atractivos para los inversores extranjeros, y en impulsor para el desarrollo económico del país”, sostuvo.

Refirió que Venezuela tiene gran interés en desarrollar industrias científicas y tecnológicas, en innovar modelos de desarrollo, y en mejorar las leyes especiales para dichas zonas instaladas en varios estados del país.

Mencionó que después de la visita del presidente Maduro a China el año pasado, se iniciarón las cooperaciones “punto a punto” entre estados y ciudades de ambos países.

Citó como ejemplo, las visitas recientes de la delegación del estado Carabobo a Shanghai, la del estado La Guaira a Shenzhen. También la Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales de Venezuela y el Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen han firmado memorando de entendimiento de cooperación.

“Creo que estas cooperaciones desempeñarán un papel positivo para promover la construcción, gestión y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de Venezuela”, afirmó.

El diplomático ratificó la disposición de China, “como buen amigo sincero y confiable”, de ayudar en la aceleración de la transformación estructural económica de Venezuela. “Estamos convencidos de que los grandes éxitos que China ha logrado hasta hoy, serán el futuro brillante para las Zonas Económicas Especiales de Venezuela”, sostuvo.

Desde el año 2018, Venezuela sufre de las sanciones y bloqueos ilegales de los Estados Unidos y sus aliados, que causan graves dificultades para la vida social del pueblo y afectan las cooperaciones con el país asiático, recordó.

Lan Hu enfatizó que el Gobierno chino se opone categóricamente a las ilegales sanciones unilaterales contra el país suramericano y lo apoya en la defensa de su soberanía, la dignidad y la estabilidad nacionales.

Comunidad de Destino Común

El embajador Lan Hu aseguró que el éxito de la cooperación entre China y Venezuela fortalece la confianza entre el gigante asiático y América Latina, “incluso nos permite ver el brillante futuro de la cooperación de los países en vías de desarrollo”.

Ratificó que ambos países siempre están de acuerdo con promover las relaciones entre China y América Latina, y han reiterado conjunta y repetidamente el firme apoyo a la construcción de la Comunidad del Destino Común entre los dos territorios, en la nueva Era.

“Para la Parte china, prestamos suma importancia y expresamos alta admiración al papel positivo desempeñado por Venezuela en los asuntos latinoamericanos y en la promoción del desarrollo sostenible de la cooperación entre China y América Latina. Estamos seguros de que nuestros países continuarán colaborando estrechamente en mecanismos importantes como el Foro China-Celac, con la meta de contribuir conjuntamente al alcance de nuevos y sostenibles éxitos, hasta que se cree la vida más feliz para los pueblos de todos los países en vías de desarrollo”, manifestó.

F/Archivo-Xinhua

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button