Internacionales

China responsabiliza a EE.UU.de caldear tensiones en el Oriente Medio

China responsabilizó hoy a Estados Unidos de exacerbar las tensiones y la inestabilidad en Oriente Medio con los bombardeos que mataron a Abu Mahdi al Mohandes, subcomandante de las milicias iraquíes, y al general iraní Qassem Soleimani.
 
En conversación telefónica, el ministro local de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo a su par del país persa, Mohammad Javad Zarif, que ese acto constituye también una violación de las normas básicas que rigen los vínculos entre las distintas naciones del planeta.

Asimismo, el canciller chino urgió a Washington abandonar el uso de la fuerza y resolver el tema por la vía del diálogo.

Los dos jefes diplomáticos analizaron la situación generada tras los ataques del Pentágono contra Bagdad que dieron muerte a Soleimani y Al Mohandes, ambos vistos como paladines en la lucha contra el Estado Islámico y no como figuras que acudirían al terrorismo para enfrentar a Estados Unidos.

Zarif informó sobre la postura de Teherán al respecto y consideró que China puede jugar un rol importante para evitar un mayor deterioro de la crisis, reportaron medios de prensa.

El tema también lo abordaron este viernes por vía telefónica Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Partido Comunista de China; y el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo.

El alto dirigente asiático remarcó la preocupación y rechazo de Beijing a los recientes ataques y pidió a las partes implicadas abstenerse de proceder con más acciones que caldeen la situación en Medio Oriente.

A juicio de expertos, Estados Unidos creó un avispero en aquella zona sin medir consecuencias con los bombardeos que dieron muerte a Soleimani y Al Mohandes.

Advierten de reacciones catastróficas para el país norteño, entre ellas, como mínimo, la de un asedio a su embajada en Bagdad similar al ocurrido en Teherán hace unos 40 años.

Los ataques pondrán en tela de juicio el futuro de la presencia militar estadounidense, tras poco más de 16 años en que el Pentágono lideró una alianza para derrocar al presidente Saddam Hussein y luego la ocupación.

También suceden en un momento en que las manifestaciones masivas antigubernamentales exigen una reforma radical del sistema político impuesto a raíz de la intervención norteamericana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button