China insta a Bachelet evitar politización en materia de DD.HH.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, arribó este lunes a China, con el fin de evaluar esta materia en el país
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, arribó este lunes a China, con el fin de evaluar esta materia en el país, convirtiéndose así en la primera alta comisionada en visitar el gigante asiático en más de 17 años.
Ante esta situación, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, exhortó a la representante de la ONU no politizar el caso internacional de los derechos humanos y hacer valer el respeto por la soberanía de las naciones.
«A fin de impulsar el caso internacional (de defensa) de los derechos humanos, en primer lugar, hay que mantener el respeto mutuo y no politizarlos, y en segundo, adoptar honestidad, justicia y evitar doble rasero», indicó Wang Yi, citado por la agencia Sputnik.
Según la agenda de la diplomática, citada por la agencia Xihua, Bachelet visitará la provincia de Guangdong, en el sur de China, y la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, y realizará amplios intercambios con personas de todos los sectores de la sociedad.
El ministro de Relaciones Exteriores de China señaló que es necesario que primen los principios básicos de la Carta de la ONU y proteger la justicia internacional, refiere Últimas Noticias.
«Las organizaciones multilaterales de DDHH deben convertirse en un gran escenario de cooperación y diálogo, y no en un nuevo campo de batalla para la división y el enfrentamiento», insistió Wang Yi.
Por esta razón, el ministro manifestó que Pekín está dispuesto a una cooperación con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en base al respeto mutuo y la igualdad de trato.
«A la vez que impulsa vigorosamente su propia causa de derechos humanos, China defiende los valores universales de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad», indicó, citado por la agencia china.
Logros en el desarrollo económico y social
Durante la reunión, la alta Comisionada de DDH de la ONU destacó el trabajo realizado por China para lograr importantes avances en el desarrollo económico, social, y fortalecer su política en materia de derechos humanos.
De igual forma, elogió la aportación de China en el apoyo al multilateralismo, el financiamiento para el desarrollo, desarrollo sostenible, reducción de la pobreza, cambio climático y protección ecológica, entre otros ámbitos que son vitales para el desarrollo de los derechos humanos, refiere Xinhua.
Por esta razón, Bachelet indicó que espera que en esta vista se pueda generar nuevas oportunidades para ampliar el papel de China en el fortalecimiento de los derechos humanos internacionales.