Internacionales
China dona a Bolivia estación terrena móvil multisatélites
La Academia China de Tecnología Espacial donará hoy a la Agencia Boliviana Espacial(ABE) una estación terrena transportable multisatélites de meteorología.
Dicho equipamiento está valuado en tres millones de dólares y permitirá al país andino-amazónico monitorear y prevenir los efectos del cambio climático, entre otras acciones.
El director de la ABE, Iván Zambrana, explicó que desde hace dos años se trabaja en este proyecto y cuenta con la participación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Con la implementación de la estación satelital móvil, la ABE inicia su incursión en el área de la teledetección (detección a distancia de imágenes que se producen en la superficie de la tierra mediante satélites), argumentó Zambrana.
Dicho proceso-agregó-se refiere principalmente a fenómenos meteorológicos y del cambio climático.
El nuevo equipo se compone de tres elementos: un vehículo equipado con una antena satelital, que puede captar la señal de satélites a alturas de entre 400 a mil kilómetros sobre la tierra; un vehículo de recepción y procesamiento de datos y un remolque de potencia orientado a proporcionar energía eléctrica, precisó.
Por su parte, el vicepresidente de la Academia China de Tecnología Espacial y presidente de la Academia China de Aplicaciones Satelitales, Li Zhongbao, dijo que la estación es relativamente independiente porque permitirá procesar la información en tiempo real, y será de gran utilidad para entidades como el Senamhi.
Con el ingenio, Bolivia podrá tener un pronóstico general del tiempo, contar con información de la evolución del cambio climático y generar previsiones, señaló.
Li Zhongbao -citado por el diario estatal Cambio- afirmó que Bolivia, a través de la ABE, logró avanzar rápidamente y con estabilidad en el área espacial.
Remarcó que la tecnología aeroespacial generará un importante desarrollo para el país.
El rotativo señala que entre las aplicaciones del nuevo sistema figuran: detección de nubes, temperatura de la superficie terrestre, índice de vegetación monitoreo de la niebla, incendio forestal, vigilancia de la sequía, capa de nieve, entre otros aspectos.