China cumple 70 años como República Popular impulsando la economía mundial
China conmemora los 70 años de la proclamación de la República Popular con importantes avances comerciales luego de su proceso de Reforma y Apertura iniciado en 1978, con la iniciativa de La Franja y La Ruta, que desde 2013 ha sumado 64 mil millones de dólares en intercambio comercial con países de Asia, Europa, América y Oceanía.
El 1 de octubre de 1949, cuando Mao Zedong proclama la República Popular China, el país inició un proceso prolongado para salir de aislamiento geopolítico, iniciar un proceso de modernización e iniciar la reforma económica que convirtió al país en un modelo de desarrollo propio.
La iniciativa de la Franja y La Ruta, impulsada por el presidente Xi Jinping, se basa en las primeras rutas comerciales, de hace dos milenios, cuando comenzaron sus contactos con occidente y desde 2013 ha hecho avances progresivos, sumando a más de 160 países, donde el país asiático ha invertido más de 90.000 millones de dólares
Este plan prevé el desarrollo prolongado y estable de las economías, basado en una comunicación política, conexión vial, comercio expedito, circulación monetaria y comunicación entre los pueblos, principio que igualmente reimpulsa en el sudeste asiático con la Ruta Marítima de la Seda.
La Franja y la Ruta ha dado resultados concretos, como la autopista de África oriental, el puente interinsular de Maldivas, la creciente producción automovilística de Bielorrusia, el viejo puerto del Pireo (Grecia) convertido en terminal de contenedores de más rápido crecimiento y el incremento de trenes de carga entre China y Europa.
Los acuerdos de cooperación dentro de la Franja y La Ruta dan un gran paso en la economía global, promoviendo el crecimiento económico, comercial, de inversión y empleo.
Inversión extranjera
Otro de los pasos importantes dados por el país asiático ha sido su compromiso de abrirse continuamente a la inversión extranjera, con un marco jurídico óptimo para los inversores que en 2018 alcanzó los 138.300 millones de dólares, señala Xinhua.
Esta cifra representa 151 veces el nivel de inversión de 1983, con una tasa promedio anual de 15,4%, llegando a ser el segundo índice más alto del mundo por dos años consecutivos y el primero de los países en vías de desarrollo en 27 años ininterrumpidos.
Hasta 2018, 960.000 empresas existen en China con inversión extranjera expresada en un monto de 2,1 billones de dólares, procedentes de 200 países de Asia, Europa, Norteamérica y otras zonas de puerto libre.
Asimismo, China ha establecido 18 zonas de libre comercio, iniciando con Shanghai en 2013, a partir de las cuatro zonas económicas especiales de Shenzhen, Zhuhai, Shantou y Xiamen, creadas en 1980, como espacios de distintas regulaciones y entorno empresarial.
Estas zonas ayudan al impulso del comercio exterior, la capacitación de personal calificado, promoción de la industria tecnológica y protección a la propiedad intelectual, con un crecimiento comercial anual de 14,5% desde 1978.
Tales proyectos económicos suman a la construcción de la Comunidad de Destino Humano, promovida por el presidente Xi Jinping y que sintetizan el aporte de tres generaciones, representadas en el pensamiento de base teórica marxista, con Mao Zedong; la arquitectura de la Reforma y Apertura con Den Xiaoping y el socialismo con peculiaridades chinas de Jian Zeming, que abrió las puertas al siglo XXI.
Uno de los elementos fundamentales del presidente Jinping es la edificación de una sociedad modestamente acomodada, acelerar su modernización y gran revitalización de la nación.