Chile: Reprimen a estudiantes por exigir educación gratuita
Estudiantes chilenos fueron reprimidos este martes mientras protestaban contra el lento avance de la reforma educativa del Gobierno de Michelle Bachelet
Estudiantes ingresaron el martes de manera arbitraria al Palacio de La Moneda (sede del Gobierno de Chile) para exigir a la presidenta Michelle Bachelet la aprobación de la reforma educativa.
Durante la protesta los estudiantes fueron reprimidos por funcionarios de la Policía Nacional que impidieron el avance de los jóvenes hacia la sede de Gobierno, donde Bachelet estaría cumpliendo con sus funciones como jefa de Estado.
El portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Iturra, denunció una nueva agresión por parte de la Policía de ese país. “Aquí siempre somos reprimidos por exigir una educación gratuita”, dijo.
Explicó que los estudiantes irrumpieron en La Moneda para notificarle al Gobierno de Chile que fracasaron con la polémica reforma educativa prometida durante la campaña. “Fracasó un modelo de reformas que no viene a legitimar el movimiento social", recalcó Iturra.
Reveló que en los próximos días se iniciará una nueva jornada de protestas en rechazo al lento avance de la reforma educativa del Gobierno de Michelle Bachelet. “No podemos seguir esperando una reforma parcelada, que no da gratuidad universal, que no acaba con el lucro", agregó Iturra.
La respuesta de Bachelet
Michelle Bachelet explicó en un acto público que la reforma educativa es un proceso que requiere de tiempo y que se debe discutir en el Congreso, pese a que en diciembre de 2014 prometió que a partir de 2016 la educación universitaria sería gratuita en Chile.
“Todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional, pero la verdad es que se discute donde corresponde, en el Congreso, y con los tiempos que el debate democrático requiere”, recalcó la mandataria.