Chávez reivindicó los derechos sociales del pueblo
En entrevista exclusiva para Multimedios VTV, la diputada Desirée Santos Amaral sostuvo que “Chávez, fue un gran líder, porque hizo saber que es posible transformar los sueños del pueblo y convertirlos en realidad”.
Añadió que el Líder de la Revolución Bolivariana logró que el pueblo venezolano volviera a soñar y, además, a creer que otro mundo es posible, donde reine la igualdad, la inclusión, donde se respete los derechos universales del pueblo, “estos derechos fueron consolidados desde el año 1999, con el llamado a la constituyente y posterior aprobación de la nueva Constitución de la República”.
Reivindicaciones sociales
Desde la creación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se inició un proceso de cambios en el país, se visibilizó a quiénes no tenían voz.
Para la diputada Santos Amaral, -la preocupación de Chávez por el pueblo-, se reflejó en cada uno de los capítulos de la Constitución, que fueron a discusión y debate por todo el territorio nacional, “se consolidó un proyecto país que, posteriormente, se convirtió en el Plan de Patria”, dijo.
Con ello, nacen los programas sociales para darle cumplimiento a las garantías de la Constitución y se crea un sistema de protección social, que hasta hace unos pocos años, -nadie puede negarlo- hizo que la República Bolivariana de Venezuela tuviera un estado de bienestar que nos ubicó como los mejores en América Latina y el Caribe.
Chávez fortaleció el sistema de salud al crear la Misión Barrio Adentro con el objetivo de activar un plan que comprendiera la instalación de consultorios populares en comunidades más excluidas y garantizará la atención médica preventiva y gratuita, con la participación de al menos 30.000 médicos que llegaron a nuestra nación, mediante un convenio con la República de Cuba; esta fue la primera bandera de las políticas públicas fundadas para instaurar el derecho universal a la salud y la asistencia médica.
Otro gran logro que alzó nuestras banderas en el mundo, fue en materia educativa, Chávez con su visión utópica y bajo los principios bolivarianos, logró hacer de Venezuela un territorio libre de analfabetismo.
“La Misión Robinson le dio libertad a la gente, saber leer y escribir, es tan importante porque independiza. Nunca se es libre siendo analfabeta y Chávez consiguió hacer libre a millones y millones de venezolanos”, dijo la parlamentaria.
Rumbo a los 5 millones de Viviendas
Venezuela ha sido reconocida internacionalmente por grandes logros. Chávez fue muy asertivo cuando planteó la construcción de organismos como la CELAC, Unasur, Petrocaribe, basado en la internacionalización del pensamiento bolivariano y la construcción de un mundo mejor que los pueblos sueñan.
Esta victoria también se vio reflejada en la construcción de viviendas, muchos países del mundo copiaron este modelo que representa la dignificación total de un pueblo, -ningún país cuenta con un sistema de protección que beneficie directamente a la familia en cuanto al hábitat-, asegura la diputada Santos Amaral, y añade que ese logro no es solo de Chávez sino que lo continúa el presidente Nicolás Maduro, que ha mantenido el ritmo de la construcción para próximamente llegar a “cinco millones de viviendas dignas para el pueblo”.
“El presidente Chávez puso el dedo en la llaga y despertó la esperanza de todos los pueblos del mundo de que las cosas pueden ser distintas”, dijo.
Chávez feminista
El Comandante Chávez entendió que ninguna revolución se hace sin la participación de las mujeres y ninguna revolución se hace sin la liberación verdadera de las mujeres, y él lo dijo, incluso así, “no hay liberación de los pueblos, sino existe la liberación de las mujeres”, y fue cuando se definió un auténtico feminista y un auténtico socialista.
Este planteamiento fue de vital importancia porque fueron reivindicadas las luchas de las mujeres desde la época indígena y colonial hasta el proceso independentista, la lucha contra la exclusión y del machismo. Chávez entendió la lucha que habían planteado las mujeres venezolanas de todas las épocas y se sumó para acompañarlas.
Rindió tributo al trabajo de las mujeres y las mujeres ahora tienen mayor poder en todo, en las estructuras de bases, roles muy importantes a la mujer durante el ejercicio de su gobierno, hubo un momento donde se llegó a tener muchísimas mujeres en el gabinete de gobierno, entendió que las mujeres pueden tener tanta responsabilidad y liderazgo como cualquier hombre.
Amor Mayor
Si hay alguna tarea importante de Chávez, fue la de demostrar su amor por el adulto mayor, —muchísima gente murió durante los tiempos de la Cuarta República esperando que le dieran su pensión, una pensión que era su derecho, que habían pagado toda la vida, un derecho a ser pensionado por el seguro social, habiendo pagado en las empresas sus derechos a vivir su vida luego de tantos años de trabajo—.
“Eran incansable los viejitos como los llamábamos los periodistas”, expresó Desirée Santos Amaral, al recordar cómo eran agredidos por las fuerzas policiales cada vez que reclamaban sus derechos sociales y esos eran los titulares de los principales medios.
“Fue el presidente Chávez quien decidió saldar las deudas con los adultos mayores, y les reconoció el esfuerzo dado y la entrega, y les otorgó su pensión, no solo a quien la trabajó, sino que le dio la oportunidad a muchos que no tenían las cotizaciones completas o nunca las tuvieron” recalcó.
Chávez creo Amor Mayor y reconoció el trabajo de aquellos millones de hombres y mujeres, inclusive de las amas de casa, todos los venezolanos tienen hoy la oportunidad de tener una pensión. “Ya no hay planazos contra el adulto mayor ahora hay amor y eso lo dejo Chávez”.
Juventud de ahora
El líder de la Revolución Bolivariana siempre le dio prioridad a la cultura, a la juventud y al deporte, creó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, liderado por el maestro José Antonio Abreu, conocido por sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individualizada de la música, actualmente es un modelo que se réplica en todo el mundo.
Brindó especial apoyo a los atletas como parte de las políticas públicas impulsadas para el crecimiento del deporte en Venezuela. Chávez siempre tuvo presente a los atletas con capacidades reducidas, pues para él la condición física nunca fue un impedimento. Les demostró a estos deportistas que las ganas de vencer era un punto a favor para sumar premios y grandes victorias.
El soldado eterno, al servicio del pueblo, creó más de 200 convenios de cooperación de orden internacional en materia deportiva, entre ellas la Liga Bolivariana de Beisbol, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, la Ley del Deporte y Actividad Física, la Agencia Bolivariana Antidopaje y La Universidad Iberoamericana del Deporte.
Hoy se ven los frutos en la juventud de ahora, dignificada porque Chávez los escuchó y los impulsó a que emprendieran, les colocó retos importantes, les dio tarea y los hizo visible.
“Chávez fue un gran líder, Chávez enseñó al pueblo a resistir, a tener patria, Chávez en cada uno de nosotros dejó sembrado algo en el corazón, hoy recordamos aquella despedida con conciencia y compromiso de seguir dándole al pueblo una Revolución Bolivariana que los dignifique”, destacó Desirée Santos Amaral.
Fuente: VTV/ YVKE