Miranda

Certifican y juramentan a adolescentes del Sepinami y del Consejo Municipal de Protección de NNA

Busca fortalecer la protección integral de los NNA

Este viernes, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, certificó y juramentó a 5 Adolescentes institucionalizados en el Servicio Autónomo para la Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia del estado Miranda (Sepinami) y 3 adolescentes incorporadas en los programas del Consejo Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Guaicaipuro, en Los Teques, estado Miranda.

Estos jóvenes formarán parte del Consejo de Asesores (y Asesoras) en Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes que lleva a cabo la Defensoría del Pueblo en todo el territorio nacional, como parte del plan de formación para la construcción de espacios de reflexión crítica que busca fortalecer la protección integral de los NNA.

Es importante destacar que este plan está diseñado para propiciar la participación de adolescentes entre 12 y 17 años de edad, el cual busca fortalecer la comprensión del concepto y las características de los derechos humanos desde una perspectiva crítica, los deberes y la importancia de la participación democrática de esta población, fomentando el buen trato y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en todos los espacios de convivencia ciudadana.

El principal objetivo de este Consejo de Asesores es promover procesos participativos para que los niños, niñas y adolescentes elaboren, complementariamente, con la Defensoría del Pueblo planes para la defensa colectiva de sus derechos y de toda la ciudadanía.

En el evento, el Defensor del Pueblo explicó que es necesario mantener la corresponsabilidad para seguir fortaleciendo los derechos humanos de todas y todos los venezolanos con mayor énfasis en los niños, niñas y adolescentes.

Ruiz hizo un llamado a todas y todos los venezolanos a escuchar con atención las demandas de los niños, niñas y adolescentes, pues son ellos el futuro y el presente de la patria y sus aportes son necesarios para fortalecer los derechos humanos de esta población y de toda la sociedad.

Destacó también que la defensa y la garantía de los derechos humanos en el país se encuentran plasmados en la Constitución Nacional: “Los derechos humanos son la columna vertebral de la Carta Magna. La esencia del Estado, la prioridad y su objetivo fundamental es la persona humana, su dignidad y derechos. Es por eso que es importante conocer, defender y promover los derechos humanos”.

Es importante resaltar que para esta formación fueron aplicadas distintas actividades de fácil entendimiento, a fin de generar confianza a los asistentes, para poder así establecer un ambiente ameno donde los adolescentes y las adolescentes pudieran expresar sus impresiones de lo vivido.

Por su parte, el Defensor delegado de la entidad mirandina, José Guzmán, puntualizó que este plan se cumple bajo los lineamientos emanados por la Dirección General de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, donde la Defensoría delegada de Miranda ejecutó entre los meses de marzo, abril y mayo el programa de formación de Consejos de Asesores y Asesoras de Niños, Niñas y Adolescentes con énfasis en los adolescentes institucionalizados en Sepinami.

La actividad culminó con un acto cultural por parte de los Adolescentes del Sepinami, quienes aportaron sus talentos, aprendizajes y creatividad.

Previamente, el Defensor del Pueblo realizó un recorrido por las instalaciones del Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica para la Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, a los fines de constatar el buen funcionamiento de la institución encargada de la reinserción social los adolescentes en conflicto con la ley, así como del cumplimiento del respeto de sus derechos humanos.

 

 

Prensa  Defensoría

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button