Internacionales

Cepal llama a impulsar inclusión económica e igualdad para cumplir Agenda 2030

Para cumplir las metas de la Agenda 2030 es necesario un cambio estructural progresivo que lleve a un estilo de desarrollo distinto en el que el empleo con derechos juegue un rol central, ya que "esa es la llave maestra para la igualdad", señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Su señalamiento lo hizo durante la primera jornada del trigésimo sexto período de sesiones de la Cepal, que comenzó este lunes en Ciudad de México, México, y se extenderá hasta este viernes 27.

"La Agenda 2030 es nuestra, de todos los países y de la sociedad entera. Es una agenda universal, un proyecto colectivo", reafirmó en referencia a Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 establecida durante la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2015,  que constituye el plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos años.

Durante esta semana, los debates en la reunión de la comisión económica estarán centrados en el documento de posición de la Cepal Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que será presentado en la cita.

La primera sesión de este lunes fue dedicada a México, en la que los participantes debatieron en torno a las políticas nacionales para la implementación de la Agenda 2030, la participación social y las lecciones aprendidas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y nuevos retos para la generación de datos desagregados sobre la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que la eficacia de la Agenda 2030 requiere la coordinación de toda la región de América Latina y el Caribe.

"Los retos sociales que aún enfrentamos como región debemos encararlos en conjunto. La lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad no puede esperar. Debemos actuar ahora con objetivos claros", enfatizó.

Massieu anunció, además, que México asumirá la presidencia del organismo regional de las Naciones Unidas por los próximos dos años, así como del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que aspiran a concretar durante este encuentro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button