Cepal exige justicia por asesinato de Berta Cáceres
La secretaria ejecutiva la CEPAL, Alicia Bárcena, demandó respeto y protección de todos aquellos que como Berta, a lo largo de América Latina, empeñan su vida en construir derechos para todas y todos
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresó su condena por el asesinato de la líder indígena de la comunidad lenca de Honduras, Beta Cáceres y exige que se haga justicia en su caso.
"Su muerte nos golpea como un agravio que sentimos propio”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva la CEPAL.
En este sentido, “la Cepal eleva su voz para exigir justicia, para demandar el respeto y la protección de todos aquellos que como Berta, a lo largo de América Latina, empeñan su vida en construir derechos para todas y todos", dijo.
Comentó que en el organismo “conocimos y aprendimos a valorar el legado de Berta; decimos hoy, como Berta: *´Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal¨”.
La líder indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del jueves por parte de sujetos desconocidos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.
Berta Cáceres había denunciado una semana antes de su muerte el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca.
Fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.