Cepal destaca nueva agenda de desarrollo social
El organismo de Naciones Unidas con sede en Chile publica en su página oficial la declaración final de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, que ratifica el compromiso con los objetivos de la Agenda 2030.
Entre los ejes esenciales de la agenda regional destacan la ejecución de las políticas de inclusión social y laboral, la cooperación y la integración, en busca de alcanzar el desarrollo sostenible.
Durante la sesión de clausura, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, reconoció los obstáculos económicos y políticos que enfrenta la región, a la vez que llamó a los gobiernos de América Latina y del Caribe a mostrarle al mundo el compromiso con el desarrollo social.
En la conferencia, los países identificaron ocho aspectos que obstaculizan el progreso en la región, entre los que aparecen la persistencia de la pobreza, las desigualdades estructurales, el déficit de protección social, las diversas formas de violencia y el cambio climático.
México asumió la presidencia de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, con la voluntad de que este espacio sea un referente en la construcción y el bienestar de todo el continente.
La próxima reunión acontecerá en 2020 bajo la guía de la Cepal y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.