Internacionales

Cenizas del volcán Calbuco continúan esparciéndose por Chile y Argentina

Las autoridades de geología y minería de Chile confirmaron la expulsión de hasta 210 millones de toneladas de cenizas, reportó Rolando Segura, enviado especial de Telesur desde la región Ensenada, ubicada a 10 kilómetros del volcán

Las cenizas del volcán Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, continúan esparciéndose este domingo por el sur de Chile y Argentina, tras registrarse dos erupciones entre miércoles y jueves pasado.

Las autoridades de geología y minería de Chile confirmaron la expulsión de hasta 210 millones de toneladas de cenizas, reportó Rolando Segura, enviado especial de Telesur desde la región Ensenada, ubicada a 10 kilómetros del volcán.

Detalló que las cenizas más finas han ido hasta el norte y ha llegado incluso hasta Argentina así como otros países latinoamericanos, afectando la circulación aérea.

Sin embargo, la localidad de Ensenada "es donde está la parte más gruesa que no parece cenizas, son prácticamente piedras que en ocasiones han dejado una capa de entre 75 centímetros y hasta un metro", dijo Segura.

Segura comentó que esta región se mantiene principalmente de la piscicultura y el turismo, pero ha sido declarada en emergencia agrícola por la gran cantidad de materia volcánica que ha llegado hasta allí.

Luego de las dos erupciones del Cabulco, los 1.500 pobladores de Ensenada con ayuda de cuadrillas del ejército han trabajado en la limpieza de la zona que quedó cubierta en totalidad por las cenizas.

"Ahora sólo debemos pensar en el futuro. Esperamos que en dos meses Ensenada vuelva a la normalidad, pero dependerá de si el volcán nos deja", dijo Pedro González, uno de los habitantes del pueblo.

Este sábado, el Gobierno chileno, liderado por Michelle Bachelet, informó que dará ayuda económica para la reconstrucción de las zonas afectadas, mientras que se intenta resguardar a unos 4.000 ovinos y bovinos y 350 animales menores que quedaron en medio de las cenizas en Ensenada.

Asimismo, los productores rurales del pueblo afectados recibirán ayuda para enfrentar las cuantiosas pérdidas que ha provocado el volcán.

El Calbuco es uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 activos que tiene Chile. Había permanecido 43 años inactivo. Su última erupción se registró en 1972, aunque fue de baja intensidad.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button