CELAC Social denuncia atentado contra la voluntad popular del pueblo de Ecuador
Asimismo, hace un llamado urgente a la organización, la resistencia activa y la movilización popular.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, desde su colectivo internacional social, (CELAC Social) alza la voz para denunciar con contundencia «el grave atentado contra la voluntad popular cometido durante las recientes elecciones presidenciales en Ecuador»; así lo expresó a través de un comunicado oficial.
Asimismo, hace un llamado urgente a la organización, la resistencia activa y la movilización popular. «Es en las calles, en los barrios, en las comunidades y en cada rincón de lucha donde debe sostenerse la defensa de la democracia», resaltó.
La internacional social de la CELAC destacó que los hechos ocurridos en este país no son solo un caso de irregularidades administrativas, sino de «un montaje sistemático, orientado a imponer por la fuerza un proyecto autoritario encabezado por Daniel Noboa, cuyo ascenso al poder carece de legitimidad democrática», y que evidencia fraude en múltiples acciones alarmantes, que contienen «alteraciones de última hora en los lugares de votación, uso arbitrario de recursos estatales con fines clientelistas, exclusión deliberada de veedurías internacionales y la inaceptable suspensión del voto de miles de ecuatorianos en el exterior».
El texto refirió que estos hechos establecen un modelo evidente de manipulación institucional que transforma este procedimiento «en una burla» a los fundamentos más básicos de la soberanía popular y demuestra que este gobierno no busca respaldo en el pueblo, sino en la represión con «la imposición de un estado de excepción» dirigido selectivamente contra territorios históricamente combativos.
«Noboa, lejos de gobernar para las mayorías, ha desplegado una estructura de poder sostenida por aparatos de seguridad privatizados y alianzas con intereses extranjeros que persiguen un modelo de control y miedo», aseveró.
A continuación comunicado: