Internacionales

Celac considera necesario fortalecer políticas anticorrupción

Resulta indispensable fortalecer políticas públicas encaminadas a prevenir y combatir la corrupción en todas sus formas y manifestaciones, reconocieron los ministros y altas autoridades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los delegados reunidos en la III Reunión Especializada de Prevención y Lucha contra la Corrupción, señalaron que una efectiva y eficiente prevención y lucha contra el flagelo desde alternativas al desarrollo, permitirá vencer los principales enemigos regionales: la pobreza y las desigualdades.

El embajador ecuatoriano Enrique Galo calificó de "significativas las decididas acciones de estados como el de Panamá, que combate la corrupción incrementando la transparencia y reduciendo la impunidad".

Galo, cuyo país ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Celac, declaró a la prensa que "los organismos internacionales a través del tiempo no han hecho nada por combatir la corrupción en la región. Es momento que los estados y nuestros líderes políticos en conjunto se organicen para combatir esta corrupción".

Por su parte, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo elogió los encuentros de este tipo, porque permiten construir una sólida red de intercambio de información y buenas prácticas sobre mecanismos para prevenir y combatir la corrupción.

Planteó la necesidad de fortalecer y renovar los actuales planes de acción y poner en práctica las lecciones aprendidas de otras regiones que han avanzado en el tema y resaltó que en Panamá se trabaja en pro de la transparencia en la gestión pública.

"Cada vez se tiene más claro que la falta de transparencia y corrupción lo que genera es costos al desarrollo y resta oportunidades a los ciudadanos y recursos a los gobiernos para obras", dijo la Canciller.

Panamá presentó al foro una declaración en la que los países de la región se comprometen a fortalecer el intercambio de información para luchar contra ese flagelo, entre otros puntos.

En estos momentos están en manos de la justicia escándalos de corrupción que involucran a los exgobernantes de Guatemala, Otto Pérez; de Panamá, Ricardo Martinelli, y El Salvador, Francisco Flores.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button