Economía

Casas de cambio advierten que cotización del dólar “paralelo” es producto de rumores

La Asociación de Casas de Cambio recomendó hacer caso omiso de la cotización del dólar paralelo; los operadores en el país están en capacidad de atender la demanda al menudeo mediante el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), aseguró el presidente del organismo, César Atencio.

“No parece lógico que la moneda nacional se haya depreciado más de 100 bolívares (en mercado paralelo) en una semana, sin ningún evento económico importante que lo respalde. Ninguna persona o empresa seria debe hacer operaciones con esa referencia. No se debe hacer caso a esa cotización que parece ser producto de rumores”, manifestó Atencio.

Aseguró que desconoce los motivos por lo que se ha ampliado la brecha entre la cotización del dólar paralelo respecto al Simadi y consideró que el convenio cambiario número 33 es “bueno”, por lo que espera para darle claridad al mercado y así evitar las distorsiones que se están registrando en este momento.

Se está afinando la logística para distribuir el efectivo

Una de las limitaciones con las que se ha registrado en el arranque del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) fue la disponibilidad de efectivo en divisas en los puntos de suministro, sostuvo el presidente de la asociación.

Detalló que, cuando una casa de cambio solicita los dólares al BCV, pasan 48 horas para que sean asignadas. Después que se confirma la disponibilidad de dólares, es necesario otro proceso que tarda entre tres a cuatro días que consiste en el traslado de los dólares a las taquillas de los operadores.

Describió que los camiones blindados buscan el efectivo en el BCV y después debe ser distribuido en cada agencia de las casas de cambio. Se trata de una logística que se está afinando para regularizar el suministro.

“El público tiene que tener un poco de paciencia, porque es un proceso que tiene su logística. Las casas de cambio no han parado en la asignación de divisas, han estado comprando y vendiendo desde que comenzó el sistema cambiario”, aseveró.

El presidente de la asociación dijo que es un proceso nuevo, no se hacía desde hace 13 años, pero las entidades están trabajando normalmente con las otras modalidades, como el envío de las remesas familiares, las compras de efectivo y de asignaciones que vienen del exterior.

Reiteró que el problema está en la distribución porque los contratos y procedimientos para las operaciones no estaban al día para las casas de cambio, las empresas de transporte blindado y el BCV, pero espera que esto se normalice.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button