Carolus Wimmer: Visita de Maduro a China plantea una aceleración de la industrialización de Venezuela (+ Audio)
Carolus Wimmer explicó que la visita del mandatario al continente asiático dio pie a una aceleración de las relaciones de cooperación a una magnitud sin precedentes
El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Capítulo-Venezuela, Carolus Wimmer, indicó este sábado que los acuerdos alcanzados por el presidente Nicolás Maduro con el Gobierno de la República Popular China, que alcanzan 20.000 millones de dólares, "plantean una industrialización que permite la transformación, el apoyo de otras potencias, el ensamblaje y la transferencia tecnológica" para Venezuela.
En entrevista para el programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión, Wimmer explicó que la visita del mandatario al continente asiático dio pie a una aceleración de las relaciones de cooperación a una magnitud sin precedentes.
"El primer paso alcanzado fueron los acuerdos por 20.000 millones de dólares entre Venezuela y China. Con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la cifra es de 350.000 dólares al inicio, después subirá a 500.000 millones de dólares, lo que demuestra que hay un respaldo para desarrollar nuestros países", manifestó.
Wimmer también destacó que "es la primera vez que en Latinoamérica hay un acuerdo de este tipo con una potencia no colonial y no imperialista como China".
Subrayó que la particularidad de la alianza de cooperación con China es que la transferencia tecnológica y financiera no solamente es material, sino del conocimiento, como lo demuestra el programa de 6.000 becas que se otorgarán a estudiantes latinoamericanos.
Respecto a las descalificaciones de la derecha venezolana a la gira asiática del presidente Maduro, Wimmer apuntó que "no tienen argumentos frente a esos acuerdos históricos, estratégicos y están asustados porque todos sus planes están cayendo".
"Sus planes van a fracasar porque hay un Gobierno que tiene la capacidad de dar respuesta a las necesidades del pueblo", ratificó.
Respecto a los esfuerzos que emprende el mandatario en defensa de los precios del barril de petróleo, ante la inundación del mercado mundial productos del fracking estadounidense, visitando a naciones miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), entre ellos Irán y Arabia Saudita, expresó que es el primer paso para lograr un consenso y discutir soluciones.
"Estamos seguros que al menos es un inicio para discutir, no el precio del petróleo, sino la estabilidad y fortalecimiento de la Opep, que es mucho mas importante", manifestó.
/N.A