Internacionales

Caravana de migrantes fue disuelta en Chiapas por autoridades mexicanas

El Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a los migrantes no cometer acciones contra su integridad física y psicológica.

Una caravana de migrantes fue disuelta este domingo en México luego de que las autoridades de esa nación acordaran agilizar los trámites migratorios de los integrantes de la misma, informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Parlamentarios de Cuba y México rechazan bloqueo estadounidense

Activistas del conjunto de al menos 200 personas que partió de Tapachula, al sur de México rumbo a Estados Unidos detalló que las autoridades migratorias acordaron trasladarlos a los estados de Tabasco y Oaxaca para allí realizar el proceso.

Esta caravana solo duró tres días y avanzó cerca de 16 kilómetros hasta la comunidad de Álvaro Obregón,  a las afueras de Tapachula.

El Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a los migrantes no convertirse en seguidores de intereses de terceros, quienes realizan un llamado a defender sus derechos humanos, pero los incitan a cometer acciones contra su integridad física y psicológica.

Asimismo el ente recordó que en México existen normas en materia migratoria que establecen rutas e instancias de atención con el fin de garantizar un tránsito seguro, ordenado y regular.

La estrategia mexicana ha sido intentar habilitar facilidades en el tramitar de los papeles necesarios y montar retenes en caminos usualmente transitados por migrantes, sobre todo en el estado fronterizo de Chiapas.

El pasado sábado partió igualmente de Tapachula una caravana con cerca de 600 migrantes buscando alcanzar la frontera con Estados Unidos, grupo que también se disolvió.

La cantidad de personas que intentan llegar a Estados Unidos por la vía ilegal ha aumentado con la salida del expresidente Donald Trump del poder y la llegada de Joe Biden.

Es importante mencionar que los que intentan cruzar la frontera a Estados Unidos a través de México enfrentan altos riesgos de toparse con bandas criminales, traficantes de personas y exponerse a condiciones de vida infrahumanas.

 

Telesur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button