Capturan a hermano de Álvaro Uribe Vélez por vinculación con paramilitares
Este lunes Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe Vélez, fue detenido por la Fiscalía General de Colombia, bajo los cargos de concierto para delinquir, homicidio agravado y por estar incurso en la conformación de grupos paramilitares en Antioquia.
La Fiscalía colombiana investiga al hermano del expresidente Uribe Vélez por la supuesta conformación de un grupo paramilitar que habría asesinado a por lo menos 50 personas, entre 1993 y 1994, en la población de Yarumal (Antioquia), en un caso conocido como “Los 12 apóstoles”.
La captura se produce a raíz de la investigación de un fiscal quien considera que Santiago Uribe tuvo un papel determinante en esa organización criminal, por la que ha sido cuestionado en los últimos quince años.
Fuentes en la Fiscalía señalaron que el esquema de seguridad de Santiago Uribe, conformado por tres policías, intentó impedir la captura.
Santiago Uribe Vélez ha sido citado varias veces por Fiscalía para dar explicaciones sobre sus supuestos nexos con grupos paramilitares, en particularcon el denominado ‘los 12 Apóstoles’, y las órdenes que se habrían dado desde la finca La Carolina para cometer varios crímenes en el sector de Yarumal.
El principal testigo en el caso es el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, investigado por los crímenes cometidos por ese grupo paramilitar y quien ha señalado a Uribe como uno de los jefes de ese grupo. En el proceso, el mayor Meneses declaró que se cometieron crímenes con la colaboración de Santiago Uribe.
Las primeras versiones indican Santiago Uribe Vélez fue capturada en la carrera 35 con calle 7, barrio El Poblado en Medellín. Se pudo conocer que sería trasladado a la sede de la Fiscalía.
En contexto