Stédile señala que el capitalismo en crisis ha abierto puertas a la barbarie mundial
“Ya no es un sistema productivo del progreso porque no resuelven los problemas fundamentales de la población”
En un emotivo discurso que resonó durante el cierre del Encuentro para una Alternativa Social realizado en Caracas el líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stédile, se dirigió a los presentes. Sus palabras, cargadas de verdad se hicieron eco de un sentimiento que ha estado creciendo en las venas de la sociedad: el capitalismo, en su estado actual, ya no es un vehículo de progreso.
“Ya no es un sistema productivo del progreso porque no resuelven los problemas fundamentales de la población”, declaró Stédile. La crisis del capitalismo ha llevado a una táctica histórica de agresión: “El capitalismo cuando entra en crisis se pone más ofensivo y adopta históricamente la táctica de impulsar guerras”.
Describiendo el panorama social actual también expresó “en términos sociales hemos evaluado que está en curso una verdadera barbarie,” dijo. La crisis del capitalismo ha abierto la puerta al fascismo y a la extrema derecha, una estrategia desesperada para mantener el poder y engañar a los desfavorecidos: “Hemos percibido que el capitalismo en crisis no tiene duda en apelar por el fascismo, por la extrema derecha como una forma de mantenerse con su campaña ideológica y engañar a los pobres”.
Asimiso, Stédile apuntó su crítica hacia el norte, cuya decadencia sigue en proceso. Con esperanza en su voz, habló de un futuro donde alternativas como Alba y los BRICS podrían desafiar la hegemonía del dólar, la “principal arma de explotar a la gente”.