Internacionales

Canciller Wang Yi advierte que EEUU se “perjudicará a sí mismo” con represiones comerciales a China

“Si EEUU siempre dice una cosa y hace otra, ¿dónde está su credibilidad como país grande? Si EE.UU. siempre se pone nervioso al escuchar la palabra “China”, ¿dónde está su autoconfianza como país grande?

Los desafíos que enfrenta Estados Unidos (EEUU) provienen de sí mismo y no se generan desde China, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al rechazar que el Gobierno del país norteamericano no cumpla sus compromisos y siga avanzando en la imposición de sanciones unilaterales a distintos sectores comerciales.

“Estados Unidos sigue con sus equivocadas percepciones sobre China, y no ha cumplido efectivamente sus compromisos. Las medidas de represión contra China se aplican una tras otra, la lista de sanciones unilaterales viene alargándose y las falsas acusaciones son totalmente absurdas”, señaló al ofrecer una rueda de prensa en el contexto de las “Dos Sesiones” que se desarrollan en el país asiático.

“Si no hace nada sino reprimir a China, al fin y al cabo perjudicará a sí mismo. Instamos a Estados Unidos a conocer a ciencia cierta la tendencia predominante del desenvolvimiento de la historia, ver el desarrollo de China desde una perspectiva objetiva y racional”, expresó ante periodistas locales e internacionales que acudieron al centro internacional de prensa en Beijing.

Recordó que, en noviembre pasado, los jefes de Estado de China y EEUU sostuvieron un histórico encuentro en San Francisco, en el que ambos llegaron al consenso e indicaron el rumbo de los esfuerzos por promover que los lazos binacionales dejaran de ir a la baja, volvieran a la estabilidad y retornaran a la senda de desarrollo sano pero la Administración Biden continua con acciones equivocadas.

“Si EE.UU. siempre dice una cosa y hace otra, ¿dónde está su credibilidad como país grande? Si EE.UU. siempre se pone nervioso al escuchar la palabra “China”, ¿dónde está su autoconfianza como país grande? Si EE.UU. solo quiere preservar su propia prosperidad y no permite el justo desarrollo de los demás, ¿dónde está la justicia internacional? Si EE.UU. se obstina en monopolizar la gama alta de la cadena de valor y mantener a China en la gama baja, ¿dónde está la competencia leal?”, cuestionó el canciller Yi.

En tal sentido, aprovechó la oportunidad para exhortar el gobierno estadounidense a “realizar intercambios con China de manera proactiva y práctica, de forma que cumpla sus compromisos con acciones concretas, y trabaje junto con China para encarrilar los lazos sino-estadounidenses a la vía de desarrollo estable, sano y sostenible”.

Según explica Bloomberg, los comentarios del alto diplomático se producen en un momento en que la administración Biden está presionando a sus aliados, entre ellos Holanda, Alemania, Corea del Sur y Japón, para que endurezcan aún más las restricciones al acceso de China a la tecnología de semiconductores.

El ministro ratificó que la posición del Gobierno chino consiste en los tres principios propuestos por el presidente Xi Jinping: el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancias compartidas.

“Concretamente, el respeto mutuo es la premisa. Dados los distintos sistemas sociales y políticos de ambos países, siempre con el respeto y el reconocimiento de las diferencias, los intercambios entre sí serán sostenibles”, sostuvo.

Puntualizó que si entre dos grandes países como China y EEUU surgen conflictos y confrontaciones, “las consecuencias serán inimaginables”, por lo que “la cooperación de ganancias compartidas es el objetivo”.

Yi afirmó que el Gobierno chino está dispuesto a fortalecer el diálogo y la comunicación con la parte estadounidense, y “promover los contactos amistosos entre todos los sectores, en aras de tender más puentes de conocimiento mutuo y eliminar innecesarios malentendidos y prejuicios”

Este año coincide con el 45° aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El presidente Xi Jinping ha indicado que las relaciones sino-estadounidenses tienen su esperanza en los pueblos, su base en las sociedades civiles, su futuro en los jóvenes y su vigor en los intercambios subnacionales, dijo el canciller.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button