El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, dio inicio al “Foro Político y Académico de Situación en Colombia», que se desarrolla en las instalaciones de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede principal de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela.
Durante la apertura del foro, Yván Gil, informó que Venezuela está a disposición de Colombia y de su gobierno para consolidar su estabilidad y mantener las relaciones de cooperación que se vienen teniendo entre ambos países.
En este sentido, Gil señaló que este evento se van a debatir ideas para crear una «guía para nuestro gobierno y comunidades de las próximas tareas que debemos emprender en conjunto siguiendo la línea del respeto de la libre autodeterminación, la soberanía de los pueblos y del principio de la no intervención de los asuntos internos sino más bien mejorar la relación entre Colombia y Venezuela».
Destacó que este encuentro no solo abordará temas comerciales entre ambos países, sino de
seguridad e intercambio complementario y solidario.
El canciller recordó que durante el mandato de Iván Duque, el ex mandatario colombiano intentó derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, con la creación del Grupo de Lima y el apoyo al opositor Juan Guaidó.
Ante esto, Gil destacó que «la relación entre las dos naciones libres y soberanas, con dos gobiernos democráticamente escogidos, va en la vía de nuestras constituciones para construir un vínculo sano y modélico que debe trascender en el tiempo».
Relaciones entre Venezuela y Colombia
Entre los asistentes al encuentro está el excanciller de Colombia, Álvaro Leyva.
Gil recordó que Leyva participó en el proceso de iniciar la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia, las cuales “nunca debieron haberse roto por los importantes vínculos que tenemos (…) Millones de compatriotas colombianos viven, trabajan en Venezuela, aportan sus conocimientos, su fuerza, su pasión, su sentimiento bolivariano”.
El canciller añadió que las relaciones entre ambos países se habían roto por “el lamentable Gobierno del presidente (Iván) Duque” en un ejercicio irracional al prestarse para derrocar al Gobierno legítimamente electo el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
“Desde hace dos años hemos venido construyendo una relación sana, un intercambio comercial que va creciendo, que va a llegar este año a sobrepasar los mil millones de dólares”, dijo, y resaltó que se tiene una perspectiva de seguir creciendo a medida que la estabilidad en Colombia se consolide.
Asimismo, Gil comentó que Colombia y Venezuela jamás deberían repetir la página que se vivió con el exmandatario Duque, sino fortalecer las relaciones bilaterales.