Canciller Gil rememoró el Golpe de Estado contra el General Perón en Argentina
El 16 de septiembre de 1955, Argentina vivió un día que cambiaría el rumbo de su historia. En un intento por desmantelar el proyecto peronista, fuerzas rebeldes, respaldadas por sectores del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, junto a partidos políticos opositores y la Iglesia Católica, lanzaron una ofensiva que culminaría en un golpe de Estado.
La Casa Rosada fue bombardeada, dejando un trágico saldo de 350 muertos y casi mil heridos. Este ataque fue solo el inicio de una semana de combates que terminaría con la caída del presidente Juan Domingo Perón. Hoy, en el aniversario 69 de este hecho histórico, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, utilizó su cuenta de Instagram para recordar la lucha por justicia del pueblo argentino. “El 16 de septiembre de 1955 ocurrió el golpe de Estado contra Juan Domingo Perón en Argentina, tras lo cual se estableció un régimen militar marcado por la represión”, expresó Gil, recordando los oscuros capítulos que siguieron al derrocamiento del líder sureño.
Aquel Golpe de Estado no solo fue un ataque a un gobierno democrático; fue la culminación de un plan gestado meses atrás que buscaba revertir las conquistas sociales del peronismo y abrir las puertas a la influencia estadounidense en la región. Las políticas implementadas por Perón habían fortalecido al Estado de bienestar social y también había promovido la autonomía económica de la nación argentina, algo que los Estados Unidos veían como un obstáculo para su hegemonía en América Latina.
La memoria del 16 de septiembre nos recuerda que las luchas por la justicia y la democracia son constantes en nuestra historia. Hoy honramos no solo a las víctimas de aquel vil Golpe de Estado y a aquellos que continúan luchando contra la represión y por los derechos humanos que se vive en suelo sureño en estos días frente a las políticas fascistas.