Canciller chino inicia gira por Latinoamérica
La visita del ministro de Asuntos Exteriores marca una nueva etapa de fortalecimiento de las posiciones de China en Suramérica
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició el lunes una gira por los países de América Latina. Está previsto que visite Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.
El portavoz de la cartera, Geng Shuang señaló: “Creemos que la visita fortalecerá la tradicional amistad entre China y esos países”.
El vocero de la cancillería del país asiático destacó que los cuatro destinos son importantes en Latinoamérica.
La visita del ministro de Asuntos Exteriores marca una nueva etapa de fortalecimiento de las posiciones de China en Suramérica. Beijing invierte en los países latinoamericanos y desarrolla las relaciones bilaterales con ellos.
Shuang adelantó que durante el viaje, Wang Yi se reunirá con sus homólogos para analizar los lazos bilaterales, así como asuntos regionales e internaciones de común interés. “China y los cuatro países profundizarán su confianza política, promoverán la cooperación en beneficio mutuo y avanzarán en las relaciones chino-latinoamericanas”, indicó.
Entre los proyectos más prometedores se encuentra el carril bioceánico, que conectará por vía ferroviaria la costa pacífica en Perú con la costa atlántica en Brasil. La participación china en el proyecto fue acordada el año pasado por el primer ministro, Li Keqiang, y el entonces presidente peruano, Ollante Humala.
Para muchos de los países de América Latina, el gigante asiático es el socio comercial principal.
China tendrá el control sobre el tráfico de cargas en la vía. El costo se estima en 10 mil millones de dólares. Los analistas llaman al tren bioceánico la versión en ferrocarril del canal de Panamá, controlado por Estados Unidos.
Estados Unidos padece el fortalecimiento bilateral latinoamericano
El vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencia rusa, Borís Martinov, considera que el país norteamericano trata de expulsar a Beijing de esta región.
El catedrático indica que el escenario de aislar a China se está elaborando desde hace mucho en todo el mundo. En aras de alcanzar esta meta, Washington creó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (también conocido como TPP, por su sigla en inglés).
"Los norteamericanos se preocupan mucho por el fortalecimiento de China en América Latina. La región es un bocado apetitoso tanto para el país asiático como para EE.UU. Beijing aumenta su presencia allí. Washington lo contrarresta, obviamente", expresó.
Asimismo, el experto agregó que los norteamericanos dan pasos para no perder fuerza en la región, uno de ellos fue la restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba.