Internacionales

Canciller brasileño debe explicar «compra de voto» uruguayo

Horas después de que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, acusara a su par brasileño de intentar ‘comprar el voto de Uruguay‘ para impedir que Venezuela accediera a la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados de Brasil, Alfonso Florence, solicitó la comparecencia de José Serra para que explique el caso.
 
Para Florence, las revelaciones del alto diplomático uruguayo sobre el viaje de Serra a Montevideo (capital uruguayo) demuestran "claramente" que el ministro de Exteriores del gigante sudamericano trató de conseguir que Uruguay no cumpliera con las normas del bloque regional.
 
"Está claro que un ocupante del Gobierno, en particular de un representante de un Ministerio Federal, no puede, en modo alguno, utilizar subterfugios para violar las normas internacionales ratificadas por Brasil", destacó el dirigente del PT.
 
Desde el inicio de la crisis en el Mercosur por el traspaso de la presidencia, Uruguay ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a la presidencia de Caracas, mientras otros tres miembros, Paraguay, Brasil y Argentina, la consideran ilegítima. En consecuencia, ese ente ha quedado sin presidencia después de que Uruguay dejara el puesto vacante el pasado 29 de julio, tras cumplir su período de seis meses.
 
El rechazo de la llamada "triple alianza" ha causado la denuncia de las autoridades venezolanas. El presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, acusó el lunes a los mencionados países de pretender destruir el Mercosur y dijo que su país luchará para salvar el bloque de la “triple alianza golpista de ultraderecha”.
 
Las nuevas revelaciones del canciller uruguayo han agravado la situación hasta el punto de que el Gobierno de Brasil ha convocado a su embajador de Uruguay, Carlos Daniel Amorín, mientras el embajador uruguayo en Brasilia también ha sido llamado en Brasil para dar explicaciones por las declaraciones de Nin Novoa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button