Internacionales

Canciller argentino repudia ataque del macrismo contra la Celac

Santiago Cafiero, aseguró que la Celac es un foro soberano y amplio

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, aseguró hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un foro soberano y amplio, al cuestionar declaraciones del expresidente Mauricio Macri.

A través de su perfil en la red social Twitter, el canciller rechazó una publicación del exjefe de Estado donde ataca al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y al de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invitados a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo

Macri también arremetió contra el Frente de Todos y Alberto Fernández, destaca Prensa Latina.

Vergüenza es haber condenado al país a volver al Fondo Monetario Internacional después de recibirlo desendeudado. Argentina paga tu inoperancia, señaló Cafiero al referirse al daño causado por el compromiso contraído por el expresidente con esa entidad.

Comienza la llegada de los mandatarios

El lunes inicia la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El encuentro de la plenaria  será el martes en el hotel Sheraton a la cual asistirán otros catorce presidentes entre los que estarán Gustavo Petro, de Colombia; Nicolás Maduro, quien aún no confirma; Gabriel Boric, de Chile y Díaz-Canel, de Cuba; y Xiomara Castro, de Honduras quienes ya arribaron a la ciudad la tarde de este domingo.

A su llegada a Buenos Aires, Díaz Canel tachó de indispensable a la Celac, «un mecanismo de integración que tenemos el deber y la oportunidad de revitalizar», dijo.

«Aspiramos a que la unidad en la diversidad, principio clave que compartimos, nos permita actuar como una sólida familia regional para promover y proyectar a América Latina y el Caribe la discusión de una agenda global», sostuvo el gobernante.

El mandatario brasileño, arribará a la Argentina este domingo por la noche para concretar su primera visita oficial y el lunes firmar con Fernández un acuerdo estratégico que, según evalúan desde Casa Rosada, será la piedra basal de la nueva relación que tendrán ambos países.

Allí habrá proyectos muy ambiciosos a largo plazo como, por ejemplo, generar una moneda común para el intercambio comercial entre los dos países sin necesidad de tener que pasar por el dólar. /U.N.

Cancilleres de la Celac debatirán en Argentina temas regionales

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button