Canadá impone más sanciones a Rusia
37 ciudadanos rusos y 17 entidades de Ucrania y Rusia aparecen en la nueva lista de sanciones
El Gobierno de Canadá anunció este martes nuevas sanciones contra funcionarios y empresas de Rusia y también en contra de autoridades independentistas de Ucrania.
En un comunicado oficial, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, indicó que las sanciones se dan en respuesta a supuestos ataques registrados en la ciudad ucraniana de Mariupol el pasado 24 de enero.
La nueva lista de sancionados incluye a 37 ciudadanos rusos y ucranianos y 17 entidades de los dos países. Destaca la presencia del viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antono, así como también varios altos oficiales de la Marina y el Ejército ruso.
En el caso de las empresas, las sanciones económicas fueron centradas en petroleras y gasíferas, entre las que destacan el movimiento "Nueva Rusia" y Rosneft, empresa petrolera rusa.
Con estas medidas, el Gobierno canadiense también impedirá la entrada en el país de ciudadanos ucranianos que esten relacionados con los independentistas o aliados a las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.
En el documento, Harper aseguró que su Gobierno “está comprometido” con el pueblo de Ucrania y por ello de manera coordinada con Estados Unidos y la Unión Europea está intensificando su respuesta a la situación.
Dijo además que Canadá "está preparada para tomar más acciones" contra Rusia y los independentistas "si no cumplen la implementación" del acuerdo firmado en Bielorrusia el pasado 12 de febrero.
"El costo para Rusia aumentará si persiste en su escalada en el conflicto y obstaculiza una solución pacífica", apuntó el jefe del gobierno canadiense.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han impuesto sanciones económicas y políticas contra Rusia alegando su supuesta implicación en el conflicto ucraniano.
El acuerdo de establecer un cese el fuego a partir del pasado domingo, alcanzado el jueves por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en Minsk, capital de Bielorrusia, no ha puesto fin a los combates, ya que se siguen registrando choques entre los independentistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania.