Cámara Farmacéutica niega escasez de medicamentos y pide más dólares
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Tito López, aseguró que en mayo “no se acabarán los medicamentos”
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó este jueves que el gremio que representa “cuenta” con insumos médicos hasta el mes de abril. Además, “alertó” al Estado venezolano para que le “facilite divisas” lo más pronto posible.
Durante su participación en el programa “Arsenal Terapéutico” que transmite YVKE Mundial, López aseguró que en mayo “no se acabarán los medicamentos” porque según datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica hay suficiente materia prima para la fabricación de insumos.
“Necesitamos liquidación de divisas para poder hacer sustituciones de materia prima y reabrir algunos créditos con proveedores que tenemos en el exterior”, argumentó Tito López.
Dijo que la Cámara de la Industria Farmacéutica maneja “casos” de empresas que no han podido recibir materia prima, “algunos” insumos médicos e incipientes que sirven de base para el producto final, según por la falta de divisas.
Lucha contra la burocracia
Este miércoles la Cámara de la Industria Farmacéutica en su condición de representante de 30 laboratorios y empresas fabricantes de medicamentos en Venezuela, informó a través de un comunicado datos sobre la dispensación de medicamentos a escala nacional.
En ese sentido, Tito López aseguró que el Estado venezolano debe ser más diestro en la lucha contra la burocracia, con motivo de hacer cumplir las órdenes que emita el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, respecto a la distribución rápida y efectiva de medicamentos.
“La Cámara de la Industria Farmacéutica como parte del motor farmacéutico considera que se debe fortalecer la confianza con los proveedores de insumos para la fabricación y distribución de productos terminados”, alegó.
Sostuvo que el Ejecutivo Nacional debe establecer mesas de trabajo con la Cámara de la Industria Farmacéutica para “revisar” los precios de productos que supuestamente están regulados desde el año 2003.
Además, el empresario adujo que hay “trámites engorrosos” por parte del Gobierno Nacional para la entrega de divisas y certificados de producción al sector farmacéutico. “No tenemos ningún tipo de problemas que seamos revisados; sin embargo, hay cosas que deben ser evaluadas”, subrayó.
Por último, Tito López pidió al Gobierno Nacional que exonere del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector farmacéutico porque, en su opinión, “ayudaría a ser más expedita la importación de materia prima o productos terminados”.