Internacionales

Fiscalía de Bolivia pide ampliar detención preventiva contra Camacho

Camacho, imputado en caso Golpe de Estado I presentó un recurso para que se levanten medidas cautelares

La Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría de Bolivia presentaron este martes una solicitud de apelación, con el fin de ampliar la detención preventiva que pesa contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Desde finales de diciembre, el gobernador de Santa Cruz – conocido por ser uno de los promotores del golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales – se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

Esto, luego que un juez dictara cuatro meses de prisión preventiva para el líder opositor.

Por esta razón, el ministro boliviano de Justicia, Iván Lima, confirmó la presentación de la apelación por parte de los organismos públicos del Estado y comunicó que el imputado en el caso Golpe de Estado I también presentó un recurso para que le sean levantadas las medidas cautelares en su contra.

En este sentido, el titular de la cartera precisó que “el señor Camacho -a través de su defensa- ha presentado un recurso de apelación (…) seguramente el día de hoy va a ser sorteado a una de las salas penales del Tribunal Departamental de La Paz”, refiere TeleSur.

Hechos violentos en Bolivia buscan preservar impunidad

Por su parte, el vocero presidencial de Bolivia, Jorge Richter, rechazó los hechos violentos que se han registrado en la provincia de Santa Cruz tras la detención de Camacho.

Al respecto, señaló que con estas acciones, apuntan a “preservar la impunidad” de los líderes políticos que participaron en las movilizaciones poselectorales de 2019, sino también por las muertes durante el paro por el Censo del año pasado.

“Lo que se están buscando, con las movilizaciones, el enrarecimiento, la instalación de la violencia, la confrontación y el tensionamiento, es preservar la impunidad”, indicó Richter, citado por diferentes medios.

Consultado por la salud de Camacho, Richter aseveró que está recibiendo toda la atención médica necesaria y que actualmente se encuentra «estable»; no obstante, recalcó que «no tiene privilegios».

Por esta razón, cuestionó que se use el mismo discurso que se implementó con Jeanine Áñez y se afirme que su vida «corre peligro».

Las acciones violentas de grupos progolpistas continuaron este martes en la ciudad de Santa Cruz, donde los manifestantes protagonizaron enfrentamientos nocturnos en las calles, quemaron vehículos y neumáticos y lanzaron fuegos artificiales. /Últimas Noticias.

Dictan cuatro meses de detención preventiva para Luis Fernando Camacho

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button