Calificadoras aseguran que Argentina está en riesgo de default
Mauricio Macri, quien llegó a la presidencia de Argentina en diciembre de 2015, heredó una economía desendeudada
La economía argentina está en riesgo de default (suspensión de pagos), lo dicen analistas de calificadoras de riesgo, de fondos de inversión y de bancos internacionales, recoge este domingo el portal argentino Página 12.
Mauricio Macri, quien llegó a la presidencia de Argentina en diciembre de 2015, heredó una economía desendeudada. Desde que asumió la jefatura de Estado, el líder de Cambiemos ha implementado unas políticas económicas neoliberales, que han llevado al país suramericano a estar acosada por los fantasmas de la crisis económica del 2001.
En junio de este año suscribió un acuerdo "stand by" por 50 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que ocasionará más ajuste social para el pueblo argentino, de hecho un mes después del pacto con el organismo internacional, el gobierno de Macri publicó un decreto para congelar la contratación de trabajadores a la administración pública hasta diciembre de 2019.
De acuerdo con Página 12, la situación es tan "crítica" que Macri quien viajará a Nueva York, a mediados de septiembre, con motivo de su participación la Asamblea General de las Naciones Unidas, sostendrá reuniones con funcionarios de Wall Street, quienes quieren escuchar de forma directa al mandatario y no a delegados como los que envío la semana pasada el líder de cambiemos.
La semana pasada el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, sostuvieron reuniones en Wall Street, quienes en su estadia escucharon repetidamente la palabra: Default, como reseñó el pasado 22 de agosto el portal argentino Ámbito.
De acuerdo con este último medio, Macri quiere comprometerse ante los principales banqueros y fondos de inversión con sede en los Estados Unidos a que no hay posibilidad de caer en default durante su Gobierno, que supuestamente se cumplirá con lo pactado con el FMI y que 2019 será el año de recuperación de la economía argentina.
Un informe publicado el pasado 20 de agosto por el diario argentino Buenos Aires Económico (BAE), indica que Argentina está segunda entre los cinco países que integran el grupo de "alto riesgo" de una crisis en la balanza de pagos porque sus reservas internacionales no son suficientes para cubrir su deuda externa nominada en dólares. Sólo alcanza el 48%.