Calibrar cajeros automáticos para expendio de nuevos billetes puede requerir hasta dos meses
El proceso de calibración de los cajeros automáticos para la puesta en circulación de las piezas del nuevo cono monetario vía automatizada podría necesitar entre 15 días hasta dos meses.
Así lo manifestó este martes el ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, durante entrevista al programa La Pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Lobo explicó que el nivel tecnológico con el que cuentan los cajeros de las diferentes instituciones bancarias inciden en el proceso de calibración al tiempo que resaltó que ya se están distribuyendo los nuevos billetes a escala nacional y va a permitir agilizar las operaciones bancarias
Destacó que la extensión de la vigencia del billete de cien bolívares dentro del cono monetario permitirá también tener mas piezas para efectos de la expresión del intercambio comercial que se da a diario en el país.
Fue preciso al afirmar que el Gobierno sufrió un sabotaje para que los nuevos billetes del cono monetario llegaran al país, sin embargo, acotó que están en circulación y hay que esperar a que culmine la calibración de los cajeros automáticos para que empiecen a entrar al sistema financiero.
Lobo indicó asimismo que han tomado las medidas respectivas ante la entrada en vigencia de las casas de cambio en la frontera, para evitar que se inicie una "fuga" del signo monetario. es pór ello que la venta está direccionada solo para residentes en Venezuela.
El minstro Lobo se refirió a la decisión del Ejecutivo Nacional expresada por el presidente Nicolás Maduro durante la exposición de su memoria y cuenta ante el TSJ de exceptuar del pago del impuesto sobre la renta a las personas naturales que hayan devengado un monto por debajo de las 6 mil unidades tributarias durante el 2016.
El también economista expresó que la medida de excepción del pago del ISLR va a beneficiar a más de 2 millones 400 mil personas que no superan 1 millón 62 mil bolívares equivalentes a las 6 mil UT.
Igualmente precisó que los voceros de la derecha criticarán el impuesto a los activos o patrimonio neto a aplicar a las empresas a fin de apuntalar o financiar el desarrollo productivos de las distintas misiones sociales.
Este impuesto se ubica en 1% sobre el patrimonio de aquellas empresas que superan 11 millones de unidades tributarias o el equivalente a mil millones de bolívaress.