
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, denunció este jueves que el gobierno de Estados Unidos está ejecutando políticas migratorias inhumanas al separar de sus familias a miles de niños y niñas venezolanos. Estas declaraciones se produjeron tras el arribo de un grupo de 183 migrantes repatriados al país como parte del Plan Vuelta a la Patria.
“La respuesta arrogante del imperialismo contra Venezuela es separar familias”, afirmó Cabello, al tiempo que responsabilizó a figuras de la oposición como María Corina Machado por las consecuencias de las sanciones solicitadas contra la nación. “Son ellos los responsables de que en Estados Unidos estén haciéndole daño a nuestras familias”, agregó.
Cabello fue enfático al señalar que más de 5.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos han sido separados de sus padres y retenidos arbitrariamente en territorio estadounidense. Entre ellos, destacó el caso emblemático de la niña Maikelys Espinoza, a quien, según dijo, se le ha negado el derecho de regresar con su madre. “Responsabilizo directamente a María Corina Machado de lo que le pase a Maikelys y a todos los niños secuestrados”, sostuvo.
Calificó estos actos como despreciables y denunció la falta de humanidad por parte de las autoridades norteamericanas. “No hay nobleza ni piedad en separar a un niño de sus padres”, expresó con firmeza.
Cabello también anunció que el Gobierno Bolivariano iniciará próximamente jornadas nacionales e internacionales para exigir la liberación de todos los migrantes venezolanos afectados por estas prácticas. “No vamos a callar. Vamos a seguir exigiendo la restitución de cada niño, cada familia”, sentenció.
La denuncia se suma a una creciente campaña gubernamental por la defensa de los derechos de los migrantes venezolanos en el exterior, en especial de los menores de edad.