Busca esclarecer muerte de activista Berta Cáceres
Organizaciones panameñas de derechos humanos, acusaron ayer al Gobierno de Honduras por las fallas de seguridad que provocaron la semana pasada el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.
En una carta dirigida al presidente de la nación Juan Orlando Hernández, 18 grupos de la sociedad civil istmeña recordaron que la Comisión Interamericana de DDHH dictó “medidas cautelares para proteger la vida de Berta, y que el Estado hondureño debió acatarlas”.
En ese sentido demandaron al Gobierno “en nombre de los instrumentos internacionales” y exigieron que se investigue de forma independiente hasta las últimas consecuencias, este condenable crimen, al tiempo que se castigue a los culpables materiales e intelectuales.
Exhortaron al Ejecutivo a respetar la vida e integridad física de todas las mujeres y hombres que son activistas de los DDHH en Honduras, como única forma de “acreditar que su país vive en democracia”.
Familiares de la líder ambientalista no descartan que su muerte haya sido un homicidio planificado, debido a las constantes amenazas de las que fue objeto.
Cáceres fue sepultada el pasado sábado bajo una multitudinaria movilización en la ciudad de Tegusigalpa donde amigos y allegados, colmados de indignación y dolor, clamaron por justicia.