Internacionales
Brasil: Temer no destituirá a ministros acusados por corrupción
Indicó que esperará a que los tribunales del país den resultados de sus investigaciones antes de decidir si expulsará a sus ministros
El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, expresó que no destituirá a los ocho ministros de su gobierno que fueron señalados para una investigación por corrupción en relación al caso de Odebrecht.
Los ocho ministros señalados son: Eliseu Padilha de Casa Civil; Moreira Franco, de Presidencia; Gilberto Kassab de Ciencia y Tecnología; Helder Barbalho de Integración Nacional; Alysio Nunes de Relaciones Exteriores; Blairo Maggi de Argricultura; Bruno Araújo de Ciudades; y Marcos Penreira de Industria.
El mandatario dijo que va a “dejar que actúe el poder judicial”. Manifestó que el país no puede parar y por ello deben seguir con sus actividades mientras esperan a que la justicia determine las responsabilidades de los políticos señalados por la trama de corrupción de la constructora.
Explicó que en caso de que se formalicen denuncias apartará al ministro responsable de forma temporal y de forma permanente en caso de imputación.
Temer ya perdió a seis ministros de su Gobierno por estar involucrados en casos de corrupción. La nueva lista fue denominada como “Lista Fachin” por los medios debido a su origen en el magistrado del Tribunal Supremo Edson Fachin, encargado de la denominada Operación Lava Jato.
La lista también nombra a 29 senadores y a 42 diputados, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia y al presidente del Senado, Eunício Oliveira. También incluye a miembros de todos los partidos de Brasil y ha ocasionado un fuerte estremecimiento en todas las ramas del Gobierno.
Estos nombramientos tienen su origen en las declaraciones de los directivos de Odebrecht que se encuentran detenidos desde hace meses en el marco de la investigación por corrupción que se derivó del escándalo en la estatal Petrobras.