Brasil se retira del Pacto Mundial para la Migración de la ONU
El Gobierno de Brasil se retiró del Pacto Mundial para la Migración establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras haberlo suscrito en diciembre pasado.
Medios locales han informado que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una comunicación al secretario general de la ONU, António Guterres, y al director general de la Organización Internacional de Migración (OIM), António Manuel de Carvalho Ferreira Vitorino, para notificar la salida de Brasil del pacto.
Según el documento, explican que Brasil “no deberá participar de cualquier actividad relacionada con el pacto o su implementación”.
Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro ha calificado este pacto como un instrumento que “atenta contra la soberanía de Brasil” y es “inadecuado para tratar el problema migratorio”.
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue suscrito en la Asamblea General de la ONU y unos 152 países miembros, incluyo Brasil, lo firmaron.
Sin embargo, Bolsonaro ha cuestionado en diferentes oportunidades los pactos globales como este y el Acuerdo de París contra el calentamiento global, del cual también ha amenazado con salirse.