Brasil: Fiscalía acusó nuevamente a Lula da Silva
La denuncia del organismo acusa al exmandatario de favorecer a una compañía constructora y realizar sobornos para financiar una institución propia
La Fiscalía de Brasil emitió el jueves una nueva denuncia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien es acusado de supuestamente “dirigir una sofisticada trama corrupta relacionada con la petrolera estatal Petrobras”.
La Fiscalía “tuvo que inventar una nueva historia en su búsqueda obsesiva por retratar” a Lula como “responsable de los desvíos de Petrobras”, afirmó el Instituto Lula en un comunicado.
Por su parte, la Fiscalía asegura que el exmandatario favoreció a la constructora Odebrecht al momento de conseguir contratos y a cambio la compañía pagó sobornos dirigidos a la “estructura ilícita” que supuestamente el expresidente dirigía.
La denuncia del organismo judicial asegura que las coimas pagadas por Odebrecht sumaron 74 millones de reales (22, 5 millones de dólares) en ocho contratos con Petrobras e incluyeron un terreno de 12, 5 millones de reales (3,7 millones de dólares) para el Instituto Lula.
Según las investigaciones de la Operación Lava Jato la constructora tenía implementado en su estructura empresarial un departamento de sobornos para pagar a distintos políticos a cambio de que estos legislaran a favor de la actividad de la compañía e intermediaran en la concesión de nuevos contratos.
Los sobornos, según Lava Jato, fueron equivalentes al 2 por ciento y 3 por ciento de los ocho contratos suscritos entre Petrobras y Odebrecht y el dinero fue repartido entre el Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula, el Partido Pogresista (PP) y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del cual es miembro el presidente interino Michel Temer.