Internacionales

Brasil: Dilma Rousseff seguirá denunciando golpe de Estado

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, aseveró que seguirá denunciando el golpe de Estado fraguado por el gobierno interino de Michel Temer.

Rousseff denunció que el audio filtrado el lunes evidencia que el juicio político en su contra es una farsa y se fraguó para detener las investigaciones de corrupción en Petrobras, conocida como operación Lava Jato, refiere Telesur.

Asimismo, indicó que en el audio los implicados dicen que el juicio político era la mejor manera de detener la operación Lava Jato. "Ellos que decían que era para agilizarla, pero en realidad tomaban todas la medidas para parar esa investigación (…) Ahora uno de los fraguadores del juicio político confiesa que es un golpista", expresó durante un encuentro con movimientos agrícolas.

El lunes el diario Folha de Sao Paulo apuntó a la existencia de unas grabaciones de 75 minutos obtenidas por la Fiscalía General de la República en el mes de marzo en las que Romero Jucá, considerado el hombre de confianza de Temer, quien tiene 10 días como presidente interino, prometió "estancar la sangría" de las investigaciones de la Policía Federal una vez el gobierno interino tomase posesión.

Jucá, senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDM) y quien hasta hoy era ministro de Planificación, anunció el lunes que ha pedido una licencia de su cargo. "Voy a pedir una licencia de mi cargo hasta tanto la Fiscalía se manifieste sobre mi caso", dijo después de acompañar a Temer y a otros ministros del área económica durante una reunión con el jefe del Senado, Renán Calheiros.

El 12 de marzo pasado la mayoría opositora del Senado aprobó destituir a la presidenta Dilma Rousseff alegando supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015, una falta que no ha sido probada y que además no constituye un crimen de responsabilidad, una condición sine qua non exigida por la Constitución brasileña para intentar un impeachment (juicio político).

Tras la decisión, el pueblo de Brasil en varias ciudades del país ha protagonizado concentraciones en rechazo al asalto del poder político en la nación.

Varios de los diputados que votaron en contra de Rouseff en el congreso brasileño también están siendo investigados en esta trama de corrupción y se beneficiarían del acuerdo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button